11-10-2013

La falta de descanso puede causar innumerables tragedias

Los argentinos duermen 2 horas menos que hace 40 años y sumado a malas condiciones laborales impacta en forma más negativa.

SueñoLos argentinos están durmiendo 2 horas menos que hace 40 años y este cambio de hábitos, sumado a las malas condiciones laborales y la falta de descanso causan accidentes viales, siendo el sector de los choferes donde esto impacta más negativamente, indica un informe privado.

El número de horas diarias de sueño ha caído 25 por ciento desde 1960, es decir que se duermen 2 horas menos que hace 40 años y este cambio impacta negativamente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Según informó Drom Cronobiología, compañía nacional orientada a promover la práctica de hábitos del sueño saludable a nivel corporativo en la Argentina, uno de los sectores más expuestos a este flagelo es el de los conductores de pasajeros, donde la falta de un buen descanso incrementa considerablemente la posibilidad de sufrir accidentes viales.

Los investigadores realizaron un minucioso estudio sobre una muestra planificada de 224 conductores en el transporte de pasajeros de larga distancia, en 8 destinos pre-establecidos a través de 14 empresas distintas.

Este estudio, que se presentará del 30 de octubre al 1 de noviembre en el XII Congreso Latinoamericano de Cronobiología (www.eventioz.com.ar/lasc2013), determinó que del total de las horas de sueño del conductor, 5 corresponden a sueño «en cama», en tanto que los momentos de descanso, en los que alternan la conducción con un acompañante, presentaron baja eficiencia de sueño con un patrón compatible con reposo y no con sueño.

Además, se detectó la prevalencia de trastornos de peso (89 por ciento), tabaquismo (37 por ciento), y estrés laboral en un tercio de los encuestados.

El 15 por ciento presentó excesiva somnolencia diurna y el 30 por ciento riesgo de apneas de sueño.

También se observó una caída significativa del alerta en el tramo final del viaje de regreso. «Alteraciones en los patrones del ritmo sueño-vigilia disminuyen el rendimiento en las tareas que realiza el trabajador, lo que a su vez puede llevar a un aumento en el número de errores, incidentes o accidentes», explicó el doctor Joaquín Diez, asesor de Drom-Cronobiología y uno de los oradores del simposio que se llevará a cabo en el Hotel Fuente Mayor, de la ciudad de Tunuyán, en Mendoza.

Otro de los expertos, el doctor Daniel Cardinali, amplió: «El déficit de sueño en el transporte de cargas y de personas es de una trascendencia extraordinaria.

En nuestro estudio hemos podido constatar que existe una carencia de sueño muy importante en los chóferes de larga distancia».

«Esa falta de un descanso adecuado, explica una serie de conductas erráticas y paradojales que incrementan la probabilidad de errores y accidentes. Entonces acá tenemos un problema mayúsculo de seguridad», añadió.

Asimismo, Daniel Vigo, otro de los involucrados en la investigación, reveló que «la relación entre falta de sueño y accidentes se origina porque cuando uno maneja sin haber dormido lo suficiente disminuye su grado de alerta, velocidad de reacción y capacidad atencional».

«Se sabe que el grado de alerta de una persona que durmió seis horas o menos es compatible con el grado de alerta de una persona que conduce alcoholizada», aseguró.

Por su parte, Daniel Leynaud, director de Drom-Cronobiología y sponsor del XII Congreso Latinoamericano de Cronobiología, manifestó que «como comunidad debemos tomar conciencia de la problemática de las sociedades modernas sobre la deuda de sueño que padecemos y desarrollar verdaderas políticas públicas y empresariales para enfrentar este flagelo», reflexionó.