18-06-2016

La Defensoría del Pueblo repudió la agresión a la Gobernadora

Un concejal del FpV de Luján dijo en un mensaje de WhatsApp que a Vidal «hay que cagarla a trompadas». Honores salió a cruzar las expresiones del edil.

Leonardo Boto

Leonardo Boto, durante la marcha del #NiUnaMenos.

Su rechazo y repudio a los dichos descalificantes y agraviantes formuladas por el concejal de Luján, Leonardo Boto, hacia la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, formuló el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Secretario General a cargo de esa organización, Marcelo Honores.

Para el OVG, las expresiones del edil constituyen hechos de “violencia verbal”, tal como lo manifestó la Gobernadora en su denuncia”.

Honores subrayó que “preocupan a la Defensoría del Pueblo expresiones de estas características emitidas por un funcionario público hacia una mujer, en tanto consolida estereotipos y estigmatizaciones de género que promueven episodios de violencia”.

“En un contexto social de repudio masivo hacia la violencia contra las mujeres, estos dichos no deben ser considerados hechos menores ya que ponen en evidencia las distintas dimensiones de violencia contra las mujeres que es preciso desnaturalizar y frente a  las cuales los  funcionarios públicos tienen una ineludible responsabilidad”, concluyó el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Como se sabe, Vidal presentó una denuncia en la Justicia de Morón contra Boto, quien calificó a la mandataria de “loca” y admitió en un audio que tiene “ganas de ir a cagarla a trompadas”.

Ante las polémicas declaraciones del edil del Frente para la Victoria se produjeron diferentes repudios que obligaron a Boto a disculparse por sus dichos a través de Twitter, pero Vidal igual realizó la presentación judicial porque se sintió “violentada”, según manifestó en un comunicado.

La mandataria bonaerense pidió que se «investigue la posible comisión de un delito de acción pública” y aclaró que se hizo presente en el juzgado «en carácter de mujer y no de gobernadora, toda vez que las declaraciones del audio constituyen violencia verbal y por lo tanto en su calidad de ciudadana mujer se sintió violentada».

«Me parece vergonzante. Estoy en desacuerdo primero con la expresión ‘loca’ porque creo que es una manera de denigrar a la mujer y, por otro lado, repudio cualquier acto de violencia o que incite a la violencia de género”, expresó la Gobernadora en declaraciones a una radio platense.

En ese sentido, continuó: «Pero lo que más me alarma y preocupa es que estos dichos hayan sido de una persona elegida por el pueblo donde hay mujeres que lo votaron para que las represente».