16-12-2015

La Defensoría apunta a certificar su gestión bajo normas ISO

El organismo pretende mejorar los estándares de calidad en su sistema de recepción y trámites de quejas o reclamos. La idea es certificar bajo parámetros internacionales.

Defensoría Normas IRAMCertificar bajo las normas ISO 9000 el sistema de recepción de quejas y reclamos que ingresan diariamente al organismo, es el nuevo eje de acción que encarará la Defensoría delPueblo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de perfeccionar y maximizar la calidad de su sistema de atención al ciudadano.

Para eso, los agentes dedicados a esta tarea ya recibieron una capacitación mediante la cual se explicaron las herramientas vinculadas a esta normativa relacionada a una gestión efectiva, las cuales están establecidas bajo parámetros internacionales.

El secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, aseguró que esta iniciativa se basa en «perfeccionar las técnicas de atención y orientación, lo que en definitiva nos permitirá mejorar los índices de satisfacción de los ciudadanos que se acercan a nuestra institución a presentar una queja».

Lo que se busca, en definitiva, es optimizar resultados, acelerando los procesos de atención como también la socialización de las áreas de trabajo. Además, se profundizarán las capacitaciones, con la intención de que los miembros de la Defensoría mejoren su forma de desenvolverse ante los ciudadanos que acercan sus reclamos.

La primera capacitación estuvo dirigida a los referentes de las Casas de Derechos que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia, y contó con la colaboración de Liliana Werber, referente de gestión de calidad de la Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.