30-10-2018

La Corte revisa si Farmacity puede desembarcar en la Provincia

El máximo tribunal realizará una «audiencia pública» en dos jornadas, en las que expondrán los «amicus curiae» y las partes involucradas. La demanda de la empresa ya tiene sentencia en contra en la justicia bonaerense.

Al grupo Pegasus, dueño de Farmacity, solo le queda la instancia de recurrir a la Corte nacional, para lograr desembarcar en la provincia de Buenos Aires.La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó para la próxima semana una «audiencia pública» para comenzar a tratar un recurso de la empresa Farmacity contra el fallo que le impide desarrollar su actividad farmacéutica en el territorio bonaerense.

Se trata de la demanda iniciada por la firma Farmacity para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que ya tiene sentencia en contra en la máxima instancia de la justicia bonaerense.

Está previsto que la audiencia se realice en dos jornadas: el 7 de noviembre expondrán los «amicus curiae» (amigos del tribunal), y una semana después las partes involucradas, además del Colegio de Farmacéuticos provincial, que lo hará como «tercero coadyuvante» del demandado fisco provincial.

En la diligencia procesal solo participarán tres jueces de la Corte Suprema de la Nación: Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ya que el presidente Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir.

Farmacity inició la demanda de inconstitucionalidad contra las normas locales que regulan la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluyen a las sociedades anónimas entre las categorías de sujetos autorizados.

Para las autoridades de Farmacity, la imposibilidad de ejercer su actividad en la Provincia viola los artículos 14, 16, 28, 42, 75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

La empresa solicitó que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito bonaerense.