03-08-2018

La Comuna platense removió y compactó 600 autos abandonados

Estaban dispersos en el casco urbano, la periferia y frente a comisarías. El programa apunta a la descontaminación y el cuidado del medio ambiente.

Autos compactadosMás de 600 autos quemados o desmantelados, que estaban abandonados en distintos puntos de La Plata, fueron removidos y llevados a compactar, en un proceso de disposición final de vehículos y chatarra, que da como resultado material reutilizable, en el marco de un programa de descontaminación que tiene a la ciudad como protagonista.

La compactación de los vehículos se desarrolla en el Polo Municipal de Seguridad, ubicado en 23 y 527, en el marco de la implementación de la Ley Nacional 26.346.

Luego de diversos operativos de remoción que arrojaron como resultado el retiro de más de 600 coches en distintas calles platenses, comenzó la compactación vehicular ya que los rodados abandonados representan un peligro para el medioambiente y la salud de los vecinos.

El objetivo de la remoción y la compactación de autos es descomprimir los frentes de las comisarías y recuperar diferentes espacios públicos que resultan imprescindibles para el municipio.

A su vez, representan un importante foco de contaminación, por lo que, a través de una orden judicial, son compactados y descontaminados de forma previa a su disposición en calidad de chatarra, según lo establecido en la Ley Nacional 26.348.

En cuanto a la remoción, desde la Comuna explicaron que al detectar autos abandonados, los inspectores les colocan una oblea de identificación.

De esa manera, los agentes municipales levantan los vehículos con una grúa y los trasladan en camión a un predio, donde son compactados a fin de obtener chatarra reutilizable.

En relación al procedimiento, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, explicó que al detectar autos abandonados, “los inspectores les colocan una oblea de identificación indicando que se intima al titular registral o quien cuente con derecho al vehículo a retirar el mismo de la vía pública en el plazo de 15 días corridos, bajo apercibimiento de proceder a su compactación”.

Asimismo, su par de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, resaltó que “las tareas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, evitar que se generen focos de contaminación y volver a contar con importantes sectores del espacio público”.

De todas formas, todavía hay asignaturas pendientes, como el gran cementerio de autos destrozados que “tapan” la rambla y los cordones – de ambas manos- de la comisaría segunda, en 38 entre 7 y 8.