21-12-2015

La Comisión Provincial por la Memoria rechazó la emergencia en seguridad

Desde el organismo cuestionaron la medida y aseguraron que busca “generar impacto mediático”. También hubo críticas para la gestión de Daniel Scioli.

CPMLuego de que la administración bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal declarara la emergencia en seguridad, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cuestionaron esta medida al entender que generar solo busca “generar impacto mediático”.

“La emergencia en seguridad propuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, al igual que las emergencias anteriores, no está basada en indicadores fiables que demuestren el diagnóstico que se describe. Por lo tanto, no resuelven el problema de fondo sino que buscan generar impacto mediático y sumar potestades al poder ejecutivo en materia de seguridad, sobre todo en la disposición de los fondos públicos”, aseguraron desde el organismo.

En ese sentido, desde el CPM indicaron que “la reiteración de la declaración de la emergencia, a un año de la anterior, constituye en sí misma una nueva evidencia de la ineficacia más absoluta de este instrumento para resolver las problemáticas vinculadas a las violencias y el delito”.

Además, cuestionaron la declaración hecha en su momento por el exgobernador Daniel Scioli, al asegurar que “el único resultado” de esta medida fue “el colapso del sistema penal”, y explicaron que “constituyó un serio retroceso en el respeto de las libertades individuales y las garantías constitucionales que afectó especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad”

“Producto de estas decisiones políticas que encuentran responsables en todos los poderes del Estado provincial, hoy lo que está en emergencia en la provincia de Buenos Aires son los derechos humanos”, señalaron desde el Organismo.