25-08-2021

Ahora Kicillof propuso ampliar la presencialidad educativa

La medida se fundamenta en la baja de casos y el aumento de vacunados, y supone adaptar cuidados, respetar la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas.

Kicillof, Agustina Vila y Nicolás TrottaUna propuesta para «generar una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases» en las escuelas de los 135 municipios de la Provincia a raíz de la baja sostenida de casos de coronavirus y aumento en la cantidad de vacunados, presentó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mientras se informó que 10.596.364 personas ya recibieron la primera dosis y 4.617.709 la segunda.

Lo hizo en una reunión que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien adelantó que se evalúa cómo «intensificar la presencialidad» en el sistema educativo.

Kicillof, Agustina Vila y TrottaEl encuentro fue informado por el ministerio de Educación de la Nación, en un comunicado que indicó que también participaron la secretaria de Educación, Marisa Díaz; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila.

El mandatario bonaerense había anunciado en conferencia de prensa en La Plata, donde presentó la situación epidemiológica en la Provincia marcada por una baja consecutiva de contagios durante las últimas 13 semanas, que «han caído los casos y han aumento la cantidad de vacunados y, sobre eso, estamos presentando sugerencias de cambios en los protocolos de cuidado en las escuelas, lo que permitiría generar una mayor frecuencia en la presencialidad».

El Gobernador agregó, en ese marco, que su propuesta parte de la base de que «hay menos casos» de coronavirus, que «se está vacunando más», sin perder de vista que «los niños se contagian y contagian».

Según detalló, el planteo bonaerense contempla una «adaptación de los protocolos, pero siguiendo con medidas de cuidado» en el marco de la pandemia de coronavirus.

La propuesta de la Provincia que supone adaptar medidas de cuidado respetando «la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas», va en esa sintonía, y ahora queda a la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Para Kicillof, el objetivo es «lograr que la presencialidad se dé lo más que se pueda», tras recordar que para la frecuencia de las clases presenciales sea mayor o menor, es clave «mantener el distanciamiento entre los estudiantes en el aula» y que, para ello, son necesarias instalaciones que permitan que puedan ir todos al mismo tiempo.

Advirtió en ese punto que en los establecimientos en los que no se pueda garantizar esa distancia por limitaciones en la infraestructura, el Gobierno va a reforzar «con monitoreos, testeos y mayor ventilación».

El pasado 2 de agosto, unos 4.240.000 alumnos de 16.400 establecimientos públicos y privados regresaron a las aulas en todo el territorio bonaerense después de las vacaciones de invierno con las medidas de cuidado implementadas desde principios de año» para evitar contagios.

Actualmente las clases en la provincia se dictan mediante el sistema de rotación presencial semanal, por lo que una semana concurre al establecimiento la mitad de un aula, que cursará desde sus casas la semana siguiente.