28-10-2019

Kicillof, sin mayoría, deberá negociar las leyes con la oposición

Juntos por el Cambio tendrá mayoría en el Senado, con 26 bancas sobre 20 del kirchnerismo. En Diputados, 45 serán afines al gobernador electo; 44 al macrismo y habrá 3 bloques unipersonales.

Magario y Kicillof

Magario y Kicillof, este lunes durante una conferencia de prensa en La Plata. Las elecciones arrojaron un equilibrio en la Legislatura.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, deberá negociar los proyectos de leyes o pedidos de endeudamiento con Juntos por el Cambio y otros bloques pequeños, dado que el Frente de Todos seguirá siendo minoría en el Senado y habrá una marcada paridad en Diputados.

Es que en las elecciones de ayer, Juntos por el Cambio, que promovió la reelección de la gobernadora María Eugenia Vidal, se impuso en 5 de las 8 secciones en que se divide la Provincia para la elección de 23 senadores y 46 diputados del distrito.

Escrutado más del 95 por ciento de las mesas, el Frente de Todos ganó en la Primera, Segunda y Tercera secciones electorales, mientras que el oficialismo lo hizo en la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

De esta manera, la fuerza liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional y Axel Kicillof en la Provincia, se queda con 45 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que Juntos por el Cambio con 44, y los unibloques 17 de Noviembre, Consenso Federal y el FIT con una cada uno.

En tanto, en la Cámara Alta provincial, Juntos por el Cambio tendrá mayoría con 26 bancas, mientras que el Frente de Todos tendrá un bloque de 20 escaños.

De acuerdo a esos resultados provisorios, en la Primera Sección el Frente de Todos obtuvo 9 de las 15 bancas, mientras que las 6 restantes corresponden a Juntos por el Cambio.

Así, por el peronismo ingresan a la Cámara baja Juan José Pérez, Malena Galmarini, Santiago Révora, Patricia Cubría, Rubén Eslaiman, Roxana López, Adrián Grana, Soledad Alonso y Juan Gómez Parodi; y por Juntos por el Cambio llegan Alex Campbell, Verónica Barbieri, Walter Carusso, Catalina Buitrago, Luciano Bugallo y Noelia Ruiz.

El kirchnerismo logró también un ajustado triunfo en la Segunda, lo que le permitirá quedarse con 3 de las 5 bancas en el Senado, que serán para Francisco «Paco» Durañona, Agustina Propato y Facundo Ballesteros; mientras el macrismo obtendrá las 2 restantes: para Owen Fernández y Elisa Carca.

En la Cámara de Senadores bonaerense el PJ se hizo fuerte en la Tercera Sección, donde obtuvo 6 de las 9 bancas en juego, y las 3 restantes corresponderían a los candidatos de Vidal.

De ese modo, por el peronismo ingresarán el 10 de diciembre Emmanuel González Santalla, Ana Devalle, Adrián Santarelli, María Reigada, José Luis Pallares, Magdalena Goris; y por el macrismo Lorena Petrovich, Walter Lanaro y Claudia Rucci.

En la Cuarta Sección el triunfo de Juntos por el Cambio le permitirá obtener 7 de las 14 bancas de la Cámara de Diputados, mientras 6 corresponden al Frente de Todos y 1 a Consenso Federal.

Por Juntos entrarán así María Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zúccari, Mauricio Vivani, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello y María Eugenia Brizzi; por el Frente de Todos Avelino Zurro, Viviana Guzzo, Alberto Connochiari, Micaela Olivetto, Alexis Guerrera y Valeria Arata y por Consenso Federal, Fabio Britos.

Juntos por el Cambio también ganó en la Quinta Sección, y de los 11 lugares disponibles en la Cámara baja se queda con 6 (Maximiliano Abad, Natalia Sánchez, Sergio Siciliano, Melisa Greco, Martín Domínguez Yelpo y Johanna Panebianco), mientras que el Frente de Todos obtiene 5 (Juan Pablo De Jesús, Débora Indarte, Germán Di Cesare, Marcela Faroni y José Ignacio Rossi).

En la Sexta, aunque ganó Juntos por el Cambio, el reparto de las bancas será de 3 y 3 junto al Frente, por lo que ingresarán por el actual oficialismo Andrés De Leo, Nidia Moirano y David Hirtz; mientras que por el peronismo lo harán Alfredo Fisher, Ayelén Durán y Marcelo Feliú.

En la Séptima ocurre lo mismo ya que si bien el triunfo fue del macrismo, el reparto de bancas será de 3 y 3 con el Frente de Todos: por Juntos por el Cambio entrarán a Diputados Juan Carrara, Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzky y por el justicialismo César Valicenti, Lucina Padulo y Walter Abarca.

En la Octava Sección (La Plata), Juntos por el Cambio se quedará con 2 bancas, que serán para Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, mientras que la restante queda para el peronismo, e ingresará el gremialista Omar Plaini.