01-03-2021

La Justicia “está en crisis” y vive en los “márgenes de la democracia”

Durísimo embate del presidente Alberto Fernández. Dijo que la reforma judicial es una demanda impostergable. Cargó contra el fiscal Stornelli y objetó los encuentros de Macri con el camarista Gustavo Hornos. Desde la oposición le recordaron las múltiples causas en que está procesada Cristina Kirchner.

Massa - Alberto y Cristina en asamblea legislativa 2021El Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia», consideró el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su mensaje ante la asamblea legislativa, al inaugurar el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y disparó sin nombrarlo contra el fiscal federal Carlos Stornelli que “sigue en funciones como si nada” a pesar de estar procesado por “delitos severos”

«La reforma del Poder Judicial en sus más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario, y añadió que «quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».

Sin embargo, desde la oposición la mención del Presidente se interpretó como un gesto de abrir el paraguas antes de que le lluevan reproches. Desde Juntos por el Cambio se volvió a advertir que los cambios que impulsa el Ejecutivo solo tienen en la mira “brindar impunidad” a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las múltiples causas en las que está procesada.

Alberto fue más allá y recordó que en Argentina «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», en una alusión a Carlos Stornelli, a quien no nombró.

A todo esto, el diputado nacional de JxC, Waldo Wolf, le recordó al jefe de Estado que su vicepresidenta “se encuentra procesada en al menos 13 causas judiciales” y “se mantiene en su cargo”.

El Presidente, además, le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los «desvíos» en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al ex presidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.