03-06-2014

Jornada de reflexión sobre políticas públicas en violencia de género

Bonicatto, González y Carlotto abrieron el debate. Coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos interinstitucionales para combatir el flagelo.

Bonicatto habla en la apertura de la jornada sobre violencia de género en la Cámara de Diputados.

Bonicatto habla en la apertura de la jornada sobre violencia de género en la Cámara de Diputados.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto y el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski, inauguraron hoy la jornada de intercambio sobre experiencias locales en violencia de género y coincidieron en la necesidad “de realizar un esfuerzo entre todas las instituciones para combatir este flagelo”.

Ante el colmado salón auditorio del anexo de la Cámara de Diputados, Bonicatto destacó que “la erradicación de la violencia de género es un tema fundamental de trabajo para la Defensoría” y sostuvo que “nuestra política es aportar los datos que constatamos de la realidad y elevarlos a los organismos competentes para incidir en la construcción de políticas públicas”.

En ese sentido, detalló las recomendaciones que hizo la Defensoría para que los fiscales penales mejoren la recolección de pruebas, unifiquen causas y eviten revictimizar a las mujeres que padecen maltrato físico o psicológico.

“Vivimos en una sociedad dinámica donde la mujer rompió con los paradigmas tradiciones y hoy es protagonista”, dijo el Defensor provincial.

Por su parte, González puso el acento en la incidencia de las leyes creadas para proteger a las mujeres y destacó que “es importante para nosotros saber si el andamiaje legal es útil para mejorar la vida de la gente”.

Carlotto abordó el tema de los derechos humanos a través de la inclusión, admitió “que la violencia de género es un problema serio en la Provincia” y destacó el rol clave de la mujer en la sociedad argentina a lo largo de su historia. Así, recordó que “el 52% de los desaparecidos durante la última dictadura militar son mujeres”.

Durante la jornada, Irma Colanzi, representante del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, presentó el resultado de dos años de trabajo sobre la situación de las mesas locales y refugios para víctimas de violencia en la provincia de Buenos Aires.