14-12-2016

¿Irá a juicio? Finalizó la investigación contra Cristina por el dólar futuro

El juez federal ya envió el expediente al fiscal Eduardo Taiano, quien deberá decidir si la causa va a juicio oral y público.

cristina-comodoro-pyLa causa por el dólar futuro, por la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tuvo que pasar varias veces por Tribunales, entró en una nueva etapa, ya que el juez federal Claudio Bonadío finalizó la investigación y la remitió al fiscal Eduardo Taiano, quien deberá decidir si se llevará adelante o no el juicio oral y público.

La decisión también involucra al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, procesados juntos a la exmandataria por esta causa que investiga una posible operatoria fraudulenta contra el Tesoro nacional.

A fines de noviembre, el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi, había solicitado la activación de los procedimientos para una rápida elevación a juicio y había asegurado que se trataba de una «caso débil» en el que se le estaba denegando la justicia a su defendida.

El juez Bonadio procesó a la ex presidenta por «defraudación a la administración pública» en el marco de la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015, al final del tercer mandato kirchnerista.

En el fallo que emitió el 13 de mayo, el magistrado que juzgó de ilícita una decisión de política monetaria ejercida por el gobierno anterior también procesó al ex ministro de Economía Kicillof y a Vanoli, entre otros ex funcionarios.

«Al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando olímpica y deliberadamente el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto económico imperante en el país, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno», sostuvo Bonadio en el fallo en el que sostuvo que la decisión política de la entonces presidenta le generó pérdidas al Estado.

La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el radicalismo, Mario Negri; en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al vender a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero Bonadio la acusó de haber aprobado operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

Télam