21-01-2021

IOMA echó a seis médicos gremialistas y desató un choque político

Todos son auditores e integran la conducción del Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos de la obra social. Entre ellos está su secretario general, que desde hace una década denuncia ante la Justicia episodios de corrupción. En la UCR están que trinan.

Idelmar SeillantLa decisión del Instituto Médico Asistencial de echar a seis médicos auditores que integran la conducción del Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma), entre ellos al titular del gremio, Idelmar Seillant, que en los últimos 10 años empujó múltiples denuncias en la Justicia vinculadas a casos de corrupción, generó el firme rechazo del radicalismo platense que salió a cuestionar la medida y consideró que la actual conducción de la obra social, encabezada por Homero Giles, “se basa solamente en negocios y direccionamientos de distintas prestaciones a empresas amigas”.

Mientras el presidente de la UCR local, Claudio Frangul, consideró que el despido de los seis médicos es “un hecho gravísimo, sin antecedentes en la democracia argentina, pese a las garantías establecidas en la Constitución Nacional para proteger a los dirigentes gremiales”, el diputado provincial Diego Rovella aseguró que desde «hace mucho las cosas huelen muy mal en el IOMA».

Frangul dijo no recordar antecedentes en que un organismo “descabece a la cúpula de la dirigencia del gremio que representa a los trabajadores de la casa” y sostuvo que “la gestión de Giles se sigue manejando con prepotencia, como lo hizo con los médicos, los traumatólogos, entre tantos otros frentes de conflicto que abrió”.

“Pareciera que la formación adquirida por algunos funcionarios en países donde no hay democracia ni garantías constitucionales se expresa en la forma de conducir el organismo”, sentenció Frangul.

Rovella apuntó que «no es novedad para nadie que hace mucho las cosas huelen muy mal en el IOMA. Muchas de esas cosas ya fueron denunciadas oportunamente y ocuparon extensos espacios en los medios de comunicación y las redes sociales. Pero cuando las situaciones oscuras, con probables matices de corrupción, se denuncian desde adentro del organismo y rápidamente los denunciantes son apartados de sus cargos, es señal que algo, mucho o todo está podrido».

«Tampoco es nuevo que en los gobiernos kirchneristas ocurran este tipo de cuestiones. No es la primera vez, ni será la última que desde la cúpula más alta del poder, desde el gobernador Kicillof para abajo, y en este caso pasando por el jefe de Gabinete, el vicejefe del ministerio de Salud o quizá el propio ministro del área, y el polémico presidente del IOMA, Homero Giles, hagan todos los esfuerzos necesarios y tomen todas las medidas posibles para que aquellas personas que tengan la osadía de denunciar hechos de corrupción, salten por el aire», cerró el diputado radical en declaraciones al portal Impulso Baires.

Seillant impulsa en la Justicia, desde hace más de una década, decenas de causas por sobreprecios en prestaciones y suministros, prácticas facturadas no brindadas, direccionamiento a empresas proveedoras y cobro de retornos.

Hoy sostiene que “esa modalidad que es sistemática y viene de las gestiones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, sigue vigente, porque se repiten las empresas beneficiadas y los funcionarios. Nosotros denunciamos eso y por eso nos echan”, le dijo Seillant al diario El Día, e interpretó su desplazamiento como el corolario de una “persecución sindical”.

Para las autoridades del IOMA, el desplazamiento de Seillant y los otros cinco dirigentes gremiales, es el correlato de acatar una sentencia del 25 de septiembre de 2019 de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que rechazó una medida cautelar interpuesta una década atrás por los ahora cesanteados para obtener el pase de planta transitoria a planta permanente: “IOMA no los echó. Ellos estaban vinculados a la obra social por una cautelar, sin contratos y la Justicia determinó que no ha lugar”, cerraron en declaraciones a El Día desde el organismo estatal.