07-07-2014

Inundaciones, juicio político y guerra de declaraciones

El fallo de Casación, que rechazó la apelación del gobierno provincial tras la sentencia del juez Arias sobre la tragedia de La Plata, avivó la disputa entre el sciolismo y el massismo.

Aereas de las inundaciones en el gran La Plata.foto Gustavo CastaingPrimero fue el Frente Renovador que, sobre el filo del fin de semana, salió con los tapones de punta a pedir por un juicio político contra el gobernador Daniel Scioli; luego siguió la reacción del sciolismo para defender a su líder; en definitiva, lo que volvió fue la guerra de declaraciones de las dos fuerzas políticas que se pelean por el futuro inmediato de la Provincia.

Quien abrió el fuego fue la diputada provincial del massismo, Mónica López, que se hizo eco del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que confirmó la sentencia del juez Luis Arias, quien había determinado que los muertos tras las inundaciones en la capital bonaerense ascendieron a 89, rechazando a su vez la apelación oficial.

“Con la ratificación de la Cámara hay elementos que sostienen la sospecha con altas probabilidades de que Daniel Scioli se citado a indagatoria por el incumplimiento del artículo 249 del Código Penal cuando éste incluye la omisión ilegal como la que realizaron el mandatario bonaerense y su ministro Ricardo Casal“, indicó la Legisladora.

A su vez, la diputada agregó que “ya están dadas las condiciones para que cualquier fiscal penal de La Plata lo cite de oficio a brindar explicaciones y a su vez, ése mal desempeño es el que motoriza a los legisladores a solicitar el inicio del Juicio Político independientemente del trámite en el fuero penal”.

Ante ese escenario, la respuesta del sciolismo no se hizo esperar. El diputado provincial Guido Lorenzino le respondió a su colega que “en lugar de efectuar denuncias falsas, que se preocupe por investigar las conductas y actitudes de los compañeros del espacio político que integra”, y agregó que “impulsa denuncias para sacar rédito político utilizando un tema tan sensible como fue la inundación, donde todo el equipo del gobernador, con él a la cabeza, trabajó incansablemente para la reconstrucción de la Ciudad Capital”.

El episodio motivó también la intervención del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien indicó que la polémica que se generó en torno al pedido del Frente Renovador “se tiene que leer en clave electoralista”.

“Cuando llegan estas instancias aparecen este tipo de conductas; nosotros sostenemos la bandera de la política y al discusión de ideas”, aseguró el presidente de la Cámara alta de la Provincia.

De esta forma pasó un nuevo capítulo entre las idas y vueltas y las chicanas entre el massimo y el sciolismo, que se preparan para tomar la recta final de cara a lo que sucederá en 2015 sin dejar ningún arma por usar.