15-01-2019

Al final, la inflación de 2018 acumuló un 47,6%

El aumento de precios de transporte, alimentos y tarifas empujaron el desborde del índice. Es el número más alto desde 1991. Pero la comparación se hace compleja por la manipulación de datos del INDEC durante la intervención de Moreno. Diciembre cerró el año con un 2,6%.

Remarcación de preciosLa inflación acumuló 47,6% durante 2018, impulsada por el transporte, los alimentos y las tarifas, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,6% en diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo que monitorea las estadísticas a nivel nacional, regularizado después de años de falsear datos y mentir los números no sólo de inflación sino de otras variables estratégicas de la economía y de ocultar cifras como las correspondientes a la pobreza, dio a conocer esta tarde la evolución del IPC-Costo de Vida en diciembre, y la sumatoria durante 2018.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%; la del 40,9% del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

Sin embargo, en la comparación no hay que perder de vista que durante la intervención de Guillermo Moreno al INDEC, los números fueron “pintados”, al punto que el funcionario y buena parte de su equipo son investigados por la Justicia por “manipular fraudulentamente los cálculos y el resultado final del Índice IPC”.

El BCRA indicó que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”. Respecto del resultado anual señaló que “la inflación anual de 2018 (47,6%) refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.