21-07-2014

Industrias platenses semiparalizadas por los cortes de gas

Llegó el frío y otra vez la interrupción del servicios para la actividad fabril. Una fábrica de ladrillos tuvo que reducir su producción al 25% de su capacidad, adelantar vacaciones y desafectar contratistas.

La línea de producción de la industria platense, Cerámica Fanelli. Hoy trabaja al 25% de su capacidad instalada por el corte de gas.

La línea de producción de la industria platense, Cerámica Fanelli. Hoy trabaja al 25% de su capacidad instalada por el corte de gas.

Los cortes de gas dispuestos sobre industrias de La Plata, como consecuencia del esquema de racionalización del consumo, que se aplica con la finalidad de garantizar el suministro hogareño, volvió a provocar graves perjuicios en el sector y desató el fuerte reclamó de la Cámara que nuclea a los empresarios fabriles.

La Cámara de Comercio e Industria de La Plata manifestó nuevamente su inquietud por “la grave situación que se registra en materia de provisión de energía en la región”, cuestionamiento que se repite en los últimos años sin mediar una solución cada vez que se acerca el invierno y las temperaturas bajan.

La declaración de la entidad que preside Juan Carlos Piancazzo lamentó que el desabastecimiento energético se reitere todos los años durante los meses de invierno, “con fuertes restricciones en el consumo de gas de las empresas, mientras que en verano se registra una situación igualmente grave con cortes y limitaciones en el suministro de energía eléctrica en los días más calurosos”.

La organización empresaria platense subrayó que “se padece una absoluta falta de previsión de parte de las autoridades responsables, que deberían asegurar un suministro adecuado, garantizar una normal producción de la industria y, de esa manera, evitar pérdidas irrecuperables en la rentabilidad empresaria como las que determinan los actuales problemas”.

“La inocultable crisis energética que sufre el país genera, asimismo, un grave problema en el frente externo, ya que la situación se traduce en un notable drenaje de divisas que deben ser utilizadas para la importación a través de procesos sumamente costosos y peligrosos, como los que demanda la regasificación de gas licuado”, añadió un vocero de la Cámara.

Según trascendió, como consecuencia de las restricciones impuestas al consumo de gas al sector industrial, la empresa Cerámica Fanelli se vio obligada, desde hace ya un mes y medio, a paralizar totalmente una línea de producción y a trabajar al 50% en la restante, lo que implica que opera al 25% de su capacidad instalada.

La situación que afecta a esa compañía, radicada desde hace décadas en Los Hornos, “redujo su capacidad de comercialización y la obligó a disponer de vacaciones fuera de término de su personal”, además de “reducir a la mínima expresión a las empresas subcontratistas”, se indicó desde la Cámara.

En ese contexto, la entidad empresaria reclamó a las autoridades y al arco político que consideren a este problema como una “auténtica cuestión de Estado”, con la finalidad de “establecer medidas que permitan superar en forma definitiva la situación de crisis que sufre nuestro país en materia energética”.