21-01-2021

La industria nacional se recuperó más rápido que en el resto de la región

En noviembre, la actividad fabril creció 4,5% interanual, por encima de la brasileña que mejoró 4%. El resto para abajo: Perú -4,2%, Colombia -2,7%, Uruguay -1,4% y Chile -0,7%.

IndustriaLa industria manufacturera en la Argentina fue la que más rápido se recuperó del impacto de la pandemia de coronavirus a nivel regional, con un crecimiento interanual del 4,5% en noviembre 2020, seguida por Brasil con 4% en el mismo período, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos del INDEC y del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El reporte elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas precisó que la actividad fabril peruana cayó 4,2% en noviembre último en forma interanual; y la colombiana bajó 2,7%; en Uruguay perdió 1,4% y en Chile descendió 0,7%, siempre en comparación con noviembre de 2019.

Además, la recuperación del sector manufacturero en Argentina acumuló un 46,7% entre mayo y noviembre del año pasado, mientras en el mismo período, la producción industrial en Brasil acumuló un 40,7% de crecimiento; en Uruguay, un 34% y en Chile, sólo un 1,6%.

Asimismo, estadísticas publicadas por el CEP dieron cuenta que la Argentina acumuló una caída desestacionalizada de la actividad económica de 5% entre febrero y octubre del año pasado, pero el derrumbe de Estados Unidos fue de 5,1% en el mismo lapso; en Colombia, 5,2% y en Chile 7,4%.

“Ante la irrupción de la pandemia, el gobierno decidió proteger a los sectores más vulnerables sosteniendo los ingresos de desocupados, trabajadores informales y monotributistas, entre otros”, indicó el reporte de la Undav.

Destacó que el Gobierno “también protegió los puestos de trabajo y a las empresas del sector privado más afectadas”, y remarcó que “estas políticas sirvieron para morigerar el impacto de la crisis sobre el entramado productivo y posibilitaron una rápida recuperación de la actividad económica”.

Señaló que “la actividad económica, medida por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC, registró entre mayo y octubre de 2020 un incremento del 27,7% interanual”.

Además, puntualizó que “el último dato disponible del EMAE, de octubre 2020, se ubica un 1,7% por encima de febrero del mismo año”.

En cuanto a la recuperación industrial, y tomando el IPI manufacturero de noviembre último que creció 4,5% interanual, el análisis comparó que “la recesión de 2018 y 2019 fue más perjudicial para la industria que la pandemia”.

Así precisó que “en noviembre de 2019 la producción manufacturera cayó 4,3% interanual y en el mismo período de 2018 cayó un 14%, en los mismos términos”.

En ese sentido, remarcó que “dos de cada tres rubros industriales produjeron en noviembre 2020 más que en el mismo mes de 2019”, y añadió que “la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera alcanzó el 63,3% y registró su valor máximo en 25 meses”.