05-06-2019

La industria subió 2,3% en abril y recortó a 8,8% la caída interanual

El sector experimentó una mejora respecto de marzo, pero en la comparación con igual mes de 2018 mantiene la tendencia a la baja.

Industria AutomotrizLa actividad industrial experimentó en abril último un repunte del 2,3% respecto al mes de marzo, logró cortar la tendencia negativa y recortó a 8,8% la caída interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Mientras tanto, el índice que mide a la construcción observó un retroceso en el mismo período de 2,6%, que en la comparación abril 2018/19 se estira al 7,5%.

Durante abril de este año y en comparación a igual mes del año pasado las mayores bajas se anotaron en los rubros “Otro equipo de transporte” 48,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 24,2%; “Maquinaria y equipo”, 23,5%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 22,5%.

En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas de 1,1% en “Alimentos y bebidas”; 16,8% en “Productos de tabaco”; 17,9% en “Productos textiles”; 16,3% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3% en “Madera, papel, edición e impresión”.

A pesar del impulso de Vaca Muerta, la “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibió una caída de 8,6%; “Sustancias y productos químicos” 1,8%; “Caucho y plástico” 13,9%; “Minerales no metálicos” 7,2%; “Industrias metálicas básicas” 4,7%; y “Productos de metal” mostró una disminución de 7,1%.

Este martes, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió “atacar la inflación de costos”, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un “plan de largo plazo” para la industria.

“El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos”, agregó Acevedo.

El representante de los industriales dijo durante una conferencia de prensa que “la tasa de interés y el impuesto de la tasa estadística a las importaciones son costos que van directamente al producto, y no hay otra manera de compensarlo. Lo mismo sucede con el financiamiento de capital de trabajo”, en alusión a los aumentos de precios que aplican las empresas.

Expresó que “siempre terminamos hablando de la inflación pero en algún momento tenemos que salir de esto y hablar del largo plazo”, planteó, “para no ser solo exportadores de gas y de porotos de soja”.

En este escenario “poca gente quiere invertir en Argentina”, advirtió Acevedo.

El lunes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó el apoyo del Gobierno a lo que denominó “el modelo industrial de inserción al mundo a través de la especialización e integrado a cadenas globales de valor”.

Sica formuló estas declaraciones luego de visitar la planta de Volkswagen en Córdoba, que anunció la producción de 14 millones de cajas de cambios que exporta a Brasil, México y Europa.

“La modernización de la planta para ampliar su capacidad y renovar la línea de producción de cajas de cambios forma parte de un proceso de inversión en el que la empresa viene apostando a Argentina desde hace más de dos años”, expresó el ministro Sica a través de un comunicado de prensa.