09-10-2017

Honores y Abad salen a darle batalla al acoso escolar

La Defensoría del Pueblo y Diputados llevaron un taller de convivencia a una escuela de Santa Clara. También se metieron con el uso adecuado de las redes sociales.

A

Honores presenta el taller de convivencia a chicos de quinto y sexto grado de la Escuela N°8 de Santa Clara del Mar.

“Trabajamos en la convicción de erradicar un flagelo que nos jaquea como sociedad, que las estadísticas disimulan y distorsionan, una realidad silenciada desde el momento que el hostigamiento entre niños y jóvenes no es más que la reproducción de importantes problemáticas adultas”, sentenció hoy el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, al encabezar, junto al diputado Maximiliano Abad, la apertura de talleres de convivencia para alumnos de quinto y sexto grado, en la Escuela N°8 de Santa Clara del Mar.

Honores consideró que “la prevención es la herramienta fundamental” para combatir los casos de acoso escolar que sufren los chicos, sostuvo que “preocuparse por la información escandalosa es llegar tarde”, y subrayó que toda acción que apunta a “ocuparse tempranamente del tema, resulta útil”.

“Cualquier estrategia que se proponga desterrar este inquietante fenómeno debe contar con el firme compromiso de la familia, la escuela e instituciones recreacionales y deportivas, en donde debemos enseñar habilidades sociales: respeto, solidaridad, tolerancia, confianza y cooperación, de una forma real y no teórica; en el aula, en las reuniones de padres y familia, en el comedor, en casa, en los festejos, en los deportes, en las salidas, en las casas de los amigos”, sostuvo el Defensor.

C

El diputado Maximiliano Abad expone ante los alumnos de Santa Clara, en la previa al taller de convivencia pacífica.

Abad, en sintonía con Honores, destacó la importancia que desde los ámbitos escolar y familiar se apunte a la prevención por sobre el remedio de los males. Y en esa línea, destacó la importancia de “aprender a convivir entre personas diferentes, ayudando a los niños a resolver los conflictos en el respeto de las normas”.

“Trabajar de manera articulada familia, comunidad y escuela para construir una cultura de la paz, es clave para lograr una convivencia armónica en el ámbito educativo”, reflexionó Abad, e hizo hincapié en el rol esencial de la escuela en la formación de los niños, en el “aprender a saber resolver los conflictos en forma pacífica”, y resaltó que “la convivencia real es entre los diferentes y se construye desde la diversidad”.

“El aprendizaje de habilidades sociales no sólo previene episodios de hostigamiento, prepara para la vida adulta. Seamos conscientes de que todos somos parte”, subrayó Abad.

B

Honores y Abad encabezan la presentación del taller de convivencia y el uso responsable de las redes sociales.

El encuentro en Santa Clara del Mar, organizado en forma conjunta por la Defensoría y la Cámara de Diputados bonaerense, siguió con el desarrollo de los talleres de convivencia pacífica y uso responsable de redes sociales, a cargo del programa “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo.

Los talleres, a partir de la proyección de videos donde se presentan situaciones de violencia escolar y doméstica, además de un capítulo específico vinculado a la responsabilidad en el uso de las redes sociales, tuvieron como protagonistas excluyentes a los niños de quinto y sexto grado de la Escuela N°8 de Santa Clara, que mostraron compromiso y participación.

En materia de redes sociales, se subrayó la importancia de cuidar los datos personales “ya que existen riesgos y amenazas que pueden representar peligro para vos, tu familia y tus amigos”.

Los dispositivos que forman parte del Taller actúan como disparadores de pensamientos que abren un ámbito de intercambio y diálogo, para favorecer la convivencia pacífica en el aula; la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes y profundizar los valores de la cultura de la paz.

El trabajo que realiza en forma cotidiana el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia fue declarado de interés educativo por resolución 383/2016 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.