13-07-2018

Honores reclamó al IOMA por prestaciones médicas «trabadas»

El Defensor del Pueblo Adjunto en DDHH y Salud reclamó ante la obra social por las dificultades de afiliados para acceder a estudios diagnósticos, prácticas, intervenciones, tratamientos o internaciones.

Marcelo Honores, Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia.

Marcelo Honores, Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia.

Destrabar en forma urgente el acceso a prestaciones médicas que afiliados al IOMA reclamaron ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, le planteó el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, al director de la obra social Luis Blanco.

En efecto, Honores trasladó al funcionario del IOMA un listado de afiliados que por estas horas tienen dificultades para acceder a estudios diagnósticos, prácticas, intervenciones, tratamientos o internarse en centros asistenciales, con el objeto de garantizar el acceso a la salud de los usuarios.

Honores junto a la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y a la directora del área, Mariana Rodríguez, le ofrecieron a Blanco una radiografía de los casos en los que interviene la institución a través de la Casa Central en La Plata y las delegaciones del interior bonaerense.

El Defensor destacó durante la reunión el espíritu de “colaborador crítico” que asume la Defensoría en la gestión que encabeza Guido Lorenzino, y remarcó la obligación institucional de “resguardar el derecho de los bonaerenses para acceder a la salud en tiempo y forma”.

Sobre la situación en Balcarce, a donde las prestaciones estuvieron suspendidas por la aplicación de una medida de fuerza, Honores concluyó que la intervención de la Defensoría “pretendió facilitar el acceso a los usuarios a utilizar la obra social y garantizar su derecho a la salud”.