27-02-2016

Hay clases: maestros bonaerenses aceptaron la oferta de Vidal

Los gremios docentes de la Provincia dieron el sí al 34,6% de aumentos salarial que ofreció el Gobierno. De esta forma, el lunes comienza el ciclo lectivo en todo el territorio bonaerense.

Vidal anuncio empiezan las clases 2016

El Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el vicegobernador, Daniel Salvador, la gobernadora María Eugenia Vidal, el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Economía, Hernan Lacunza, durante la conferencia de prensa tras el acuerdo con los gremios docentes. (Prensa Gobernación)

Una buena. El lunes las clases en la provincia de Buenos Aires empiezan en tiempo y forma. La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció hace instantes que la Provincia alcanzó un acuerdo con los gremios docentes, en el marco de las negociaciones paritarias

«Se hizo un trabajo muy honesto y con un enorme esfuerzo en una provincia que está quebrada», remarcó Vidal, quien además anunció que el próximo lunes comenzarán las clases con absoluta normalidad en todo el territorio bonaerense.

“Después de muchos años de conflicto, pudimos mostrar que se puede trabajar en conjunto con los gremios docentes, el gobierno nacional y nuestro equipo para lograr nuestra principal tarea: hacer que las personas que viven en la Provincia y en todo el país puedan vivir mejor”, indicó.

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, Vidal sostuvo que “parte de vivir mejor es tener la tranquilidad de que las clases van a empezar. Hoy las familias de la Provincia pueden tener esa tranquilidad”.

“Los gremios docentes fueron parte de este diálogo y, defendiendo un reclamo justo, que todos compartimos, pusieron, como nosotros, a los chicos en primer lugar. Todos hicimos un esfuerzo por ellos”, prosiguió.

Vidal anuncia el acuerdo con los docentes bonaerenses. (Prensa Gobernación)

Vidal anuncia el acuerdo con los docentes bonaerenses. (Prensa Gobernación)

La Gobernadora dijo estar “contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia, que millones de familias van a poder llevar a sus hijos a la escuela. El gobierno nacional ha hecho un esfuerzo grande, la Provincia hizo su mejor esfuerzo, tal como yo me comprometí con cada uno de los vecinos”.

“Estamos satisfechos que hayamos podido mostrar muchas cosas, que se resumen en una sola frase: se puede”, manifestó la mandataria, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador, los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Educación Alejandro Finocchiaro.

El acuerdo y la posición gremial

La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

Ante esta oferta, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) resolvió «condicionar la aceptación de la propuesta a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación», en los próximos meses.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó que la buena voluntad docente para iniciar las clases se explica «en la expectativa que tenían los padres y no porque conforme la propuesta».

«Declaramos al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al Gobierno infraestructura, todo lo que es comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias», añadió Baradel.

Sin embargo, una decena de distritos que responden a sectores combativos del gremio Suteba anunciaron que no iniciarán las clases el lunes.

En la misma línea que Suteba, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron, con condiciones, la propuesta salarial efectuada por el gobierno bonaerense.

“Esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Ante este planteo de los sindicatos docentes, Vidal aseguró: «Hemos acordado el aumento y vamos a seguir dialogando a lo largo de todo el año sobre todos los planteos que los gremios crean que tienen para aportar para una mejor educación».

Por su parte, Udocba – gremio que integra la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano- resolvió dar inicio a las clases el lunes aunque manifestó su rechazo a la propuesta salarial por considerarla «insuficiente” porque «no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios».