03-12-2014

Hay acuerdo por el tema de los residuos urbanos en la Región Capital

La sangre no llegó al río. Sobre la hora, la Ceamse hizo una propuesta superadora y la Provincia y ambientalistas fumaron la pipa de la paz que ahora debe refrendar la Corte.

El encuentro en la Defensoría donde la Ceamse presentó un plan superador para la deposición final de los residuos sólidos urbanos de la Región Capital.

El encuentro en la Defensoría, donde la Ceamse presentó un plan superador para la deposición final de los residuos sólidos urbanos de la Región Capital.

Finalmente, el tema de la disposición de residuos sólidos urbanos de la Región Capital tuvo un punto de acuerdo, a partir de la propuesta de la Ceamse de construir una planta de tratamiento mecánico biológico con una capacidad de 800 toneladas por día, que deberá estar concluida en un año, con 9 meses de gracia para su puesta a punto, para cumplir con la manda de la Corte Suprema bonaerense de cerrar definitivamente el actual centro de Punta Lara antes del 1 de enero de 2017.

Del encuentro en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde las partes suscribieron el acta acuerdo para elevar al máximo tribunal, participaron el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao; el intendente de Ensenada, Mario Secco; Marcelo Martínez por la ONG Nuevo Ambiente; representantes legales y técnicos de la Ceamse; funcionarios de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría General de Gobierno, y el Defensor, Carlos Bonicatto.

Las partes, además, ratificaron el compromiso de no permitir el ingreso de residuos de municipios que no pertenezcan a la Región Capital.

La nueva propuesta, que logró consenso, pasa por la construcción de una planta MTB (tratamiento mecánico biológico), con una capacidad de 800 toneladas día, que permite separar los residuos en valorizables, CDR, bioestabilizado, mientras que el rechazo se destina a la reconstrucción de perfiles de canteras.

El compromiso de la Ceamse es iniciar la obra antes del primero de abril del año próximo, con un plazo de ejecución de un año, previendo otros 9 meses para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema, para cumplir de tal manera con lo que determinó la Corte.

A todo esto, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, sostuvo que «desde nuestra organización hicimos una tarea de articulación activa para lograr que los esfuerzos comunes, de lo público y lo privado, converjan en una solución definitiva y superadora del tema de la disposición de los residuos en la Región Capital».

Bilbao señaló que «hemos creído conveniente acompañar esta propuesta porque, en definitiva, es la Ceamse la única que tiene experiencia en el país en este tipo de tecnología y con estos volúmenes de residuos. De hecho gestiona una planta que básicamente utiliza los mismos procesos y que incluso es sustantivamente más grande».

Por su parte, el intendente Mario Secco, afirmó que «habrá una planta superadora y se ponen plazos para el cierre del relleno sanitario. Encontramos una articulación y un debate muy bueno y esto se va a coronar cuando presentemos toda la documentación en la Corte para encontrar ese camino que tanto buscamos».

Martínez concluyó que «esperamos y confiamos que se cumpla este nuevo acuerdo ya que hay establecidos plazos más exigibles. Y avanzamos al descartar la planta de incineración, que nosotros no avalamos de ninguna forma, porque se contradecía con la ley nacional y provincial de gestión integral de residuos».