10-05-2018

Habilitan la vía online para reclamos de telefonía, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones anunció que los usuarios ya se puede quejar de manera online. Los quejosos deberán tener la clave fiscal AFIP nivel 2.

Reclamos telefonía e internetAl fin una buena. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que ya está disponible la posibilidad de iniciar de manera online los reclamos ante el organismo en caso de que las empresas prestadoras de telefonía, internet y cable no hayan respondido en los plazos establecidos, pero este trámite solo está reservado para aquellos que tengan la clave fiscal AFIP nivel 2.

“Para iniciar el trámite ante Enacom se tiene que realizar, previamente, el reclamo ante la empresa prestadora del servicio. Si esta no dio respuesta en los plazos establecidos o no conformó con la resolución, se puede iniciar la gestión”, informó el organismo.

Las siguientes vías disponibles son la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), a través de la cual se puede realizar la denuncia de manera online contando previamente con clave fiscal AFIP nivel 2.

En caso de no contar con clave fiscal AFIP nivel 2, se puede realizar la denuncia mediante las modalidades presencial, o por correo postal.

La clave fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier computadora conectada a Internet, pero previamente es necesario cumplir con ciertas formalidades que apuntan a generar un entorno seguro para las operaciones que se realicen.

Para acceder a la clave fiscal nivel 2, se debe ingresar en la web de la AFIP la información de un pago que se haya efectuado en concepto de Declaración Jurada, entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet; o entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si se pagó de forma presencial. En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, se solicitará el ingreso de una clave y luego emitirá el Formulario F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal nivel 2 ya estará habilitada.