12-05-2017

Guerra de declaraciones cruzadas entre Macri y Baradel

Después de que el presidente dijera que los sindicatos “son mafiosos”, el titular de Suteba le respondió con furia: “Mafia es evadir con cuentas en el exterior”.

La cruzada del oficialismo por esmerilar el poder de fuego de los sindicatos, en particular la imagen de Roberto Baradel, el dirigente docente que es la cara visible del extenso conflicto que mantienen esos trabajadores con la Provincia, sumó un nuevo capítulo: la acusación del presidente Mauricio Macri de que los gremios “son mafiosos” y la respuesta enfurecida del titular del Suteba.

“Los gremios docentes son mafiosos”, había expresado el jefe de Estado, quien a su vez agregó que “en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro”.

En esa línea, Macri había indicado que “tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica, y sentarse en una radicalizan la defensa de lo que han hecho”.

Y la respuesta de la dirigencia sindical no se hizo esperar. Baradel, sin medias tintas, le contestó al mandatario, y aseguró que  “mafia es evadir con cuentas en el exterior”.

“La mafia supone llevar adelante acciones ilegales como contrabando, evasión de impuestos a través de cuentas en el exterior, recibir el pago de coimas”, pero “no ejercitar la docencia o defender los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública”, lanzó el hombre fuerte del Suteba.

Los dichos de Baradel se dan en el contexto en que los gremios docentes llevan adelante una jornada de protesta en reclamo de la devolución del dinero descontado por los días de paro. “Nos tendrían que estar convocando a una reunión paritaria cuanto antes para poder resolver esta situación”, precisó el representante docente.