08-02-2019

Gremios docentes se pintan la cara para arrancar la paritaria

El clima de confrontación quedó en evidencia por la declaración del secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz. “Si no hay acuerdo el conflicto será muy grande”, disparó.

Miguel Diaz - Udocba

Miguel Angel Díaz, secretario general de UDOCBA, anticipa que si el gobierno no cede, el conflicto “será muy grande”.

Si no hay acuerdo en la paritaria convocada para el miércoles próximo “el conflicto se va a agravar”, advirtió hoy el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, y pidió que “el gobierno ceda por una vez”.

“Vamos a escuchar la propuesta que debe ser seria, porque queremos recuperar lo perdido este año por la inflación, y necesitamos que tenga una cláusula gatillo para tener una referencia clara para el resto del 2019”, remarcó el sindicalista, y evitó establecer una cifra para alcanzar un acuerdo.

“La magia de que haya clases todo el año tiene que ver con que haya una administración permanente y con que se invierta en educación. Nosotros no vamos a ceder”, definió el dirigente que anticipó que los gremios ya se “pintan la cara” para pelear contra la administración que encabeza María Eugenia Vidal, en un año en que las protestas genuinas siempre quedan sospechadas de encubrir intereses teñidos de parcialidad política.

“Si no hay acuerdo habrá conflicto y será muy grande”, insistió el dirigente respecto al inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.

La reunión prevista para el miércoles a las 17,30 será la primera del año entre docentes y gobierno, que se encontraron por última vez el 28 de noviembre pasado.

Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes, todas rechazadas por los gremios, que consideraron que representaban una pauta salarial con “15 puntos por debajo de la inflación”.

Durante 2018 la cantidad de jornadas de huelga ascendió a 29 y constituyeron un récord en la Provincia.