21-04-2018

Gremios docentes rechazan la nueva oferta de Vidal y van al paro

La medida de fuerza por 24 horas será el miércoles. Habrá movilización. La propuesta del gobierno incluía un aumento salarial del 10% para el primer semestre, $3.000 por presentismo y reabrir la paritaria en julio.

Paro docenteEl gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese a que los gremios rechazaron la nueva propuesta de un incremento del 10% para el primer semestre y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles.

Se trata del segundo anticipo que otorga el gobierno provincial ya que la semana pasada depositó un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo, anunció hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, tras la reunión paritaria que mantuvieron con los gremios que integran el Frente Unidad Docente (FUD).

«Vamos a depositar con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3 por ciento, que junto al anterior ya depositado del 5 por ciento suma un 8 por ciento, ya que aunque no nos pongamos de acuerdo (con los gremios), no tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo», anunció Lacunza.

De esta forma, con la liquidación de los sueldos de abril, los docentes percibirán el 3% de diferencia de marzo (el 5% ya lo cobraron) y el 8% correspondiente al salario de abril.

El ministro insistió que «como no queremos que la falta de acuerdo de dirigentes entre sindicales y el gobierno perjudique a los maestros, vamos a disponer que el aumento del 8% sea efectivizado a partir de abril».

La última propuesta incluye un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Además, se ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.