29-11-2018

Gremios docentes rechazan bono de $7.000 y aumento de 2%

Fracasó otra vez la mesa paritaria. La medida de fuerza será el lunes. Vidal anunció que los maestros igual cobrarán los ajustes, igual que el resto de los estatales bonaerenses.

Paro docenteSe oficializó lo que se esperaba. En la mesa paritaria, los gremios docentes bonaerenses rechazaron el bono de $7.000 y el aumento salarial de 2% para diciembre, que termina por totalizar un 32% anual, y reaccionaron con un nuevo paro de actividades, que elevará a 26 los días perdidos por medidas de fuerza en lo que va del año, previsto para el próximo lunes 3 de diciembre.

A todo esto, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que los maestros igual percibirán los reajustes que cobrarán los estatales. “No vamos a hacer que la falta de acuerdo excluya a los maestros de lo que cobra el resto”, dijo.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “en abril, la Gobernadora aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, tenemos un deterioro salarial de aproximadamente el 15%”.

La propuesta del gobierno contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario, de forma tal que los ingresos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementen para el 2018 de manera progresiva en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre.

Según el gobierno, incluido el material didáctico “el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de $12.500 a $16.710 y el salario promedio pasa de $24.659 a $32.865 y con presentismo de $17.210 y $33.365 respectivamente”.

Sin embargo, los gremios docentes expresaron que “el gobierno ofreció esta tarde un 2% de incremento adicional a cobrar en diciembre 2018, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017. Esto significa un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado y $250 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento y un bono extraordinario a cobrar en diciembre 2018 de $7.000 para activos y $3.500 para pasivos.

Para la titular de la FEB, “el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida de poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector”.

“Cuando decimos que este gobierno ajusta a la educación pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón. Disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”, aseguró Petrocini.

Luego de que los gremios docentes rechazaran la nueva oferta salarial, la Gobernadora anunció el otorgamiento de ese aumento del 2% y del bono de $7.000 a todos los estatales bonaerenses y a los maestros a pesar de su rechazo, porque “no vamos a hacer que la falta de acuerdo excluya a los maestros de lo que cobra el resto”.

Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense anunciaron un paro para el próximo 3 de diciembre y denunciaron el “ajuste en la educación pública, y la existencia de un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios”, concluyó Petrocini.