08-10-2013

Gas y petróleo: el «fracking» subleva al interior bonaerense

En un encuentro en Sierra de la Ventana, rechazan ese mecanismo de explotación. Deciden elevar la queja a la Provincia.

fracking - petróleo y gas

El proyecto de explotación de gas y petróleo en la Cuenca de Claromecó, con el método de fractura hidráulica, genera fuertes controversias.

El «fracking», la explotación de gas y petróleo mediante la técnica de fractura hidráulica está gestando una suerte de sublevación en el interior bonaerense, que encontró su punto de mayor efervescencia en Sierra de la Ventana, cuando una asamblea pública definió su rechazo absoluto a la utilización de ese mecanismo.

Además, ante la ausencia de funcionarios provinciales y de técnicos de la empresa petrolera, esperan volver a reunirse para que se pueda debatir entre las dos partes involucradas.

Los municipios que integran la Cuenca de Claromecó realizaron una audiencia pública en Sierra de la Ventana para debatir sobre la exploración de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica.

Participaron representantes de municipios bonaerenses, miembros de ONGs y diputados nacionales, que rechazan la posibilidad que YPF realice exploraciones de gas y petróleo en la zona usando el método conocido como «fracking», ya que arguyen la falta de estudios de impacto ambiental y pruebas irrefutables que garanticen la ausencia de contaminación de reservas de agua dulce.

Sin embargo, se esperaba que del encuentro participaran técnicos de la empresa petrolera, pero eso finalmente no ocurrió, por lo que se decidió citarlos para una próxima reunión.

“Se pedirá tanto a los responsables de YPF como del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable), un encuentro con el mismo formato de audiencia o asamblea abierta, para que se pueda volver a debatir, pero en el marco de una discusión donde estén las dos partes involucradas”, indicó al respecto la directora de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, Verónica Fernández, en diálogo con ABCHoy.

La funcionaria, que junto a los concejales María Haydeé Condino y Roberto Martín, asistieron al encuentro en Sierra de la Ventana, explicó que “consistió en dos exposiciones de profesionales ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional quienes informaron respecto de las consecuencias en el plano económico como ecológico y ambiental que implica ese sistema de explotación”.

Luego de las disertaciones se abrió el debate, donde unos 20 oradores expresaron sus inquietudes sobre el sistema.

Finalmente, se firmaron dos actas en un acuerdo unánime de los presentes en rechazo al tipo de sistema de explotación de gases no convencionales. InfoGEI