01-03-2019

Garro volvió a recordar a Bruera: “Recibimos una Ciudad en ruinas”

Sostuvo que se multiplicaron las obras públicas y privadas. Destacó las hidráulicas que apuntan a evitar las inundaciones. Y habló de transparencia en la gestión: “Ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios”, sentenció

Garro - Concejo 3“Recibimos una ciudad en ruinas”, dijo hoy el intendente Julio Garro, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata, destacó que “aun con viento de frente, en solo tres años logramos multiplicar las obras públicas y privadas, y construir un Estado presente”, y dijo que en la Municipalidad “ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios”.

Garro encabezó la ceremonia inaugural del 76º período ordinario de sesiones del Concejo, volvió a recordar la herencia recibida del ex jefe comunal Pablo Bruera, y realizó un balance de su gestión, en el que destacó las obras hidráulicas, el SAME, la ejecución de 1.500 cuadras de asfalto, la recuperación de la República de los Niños y el histórico Plan de iluminación LED.

“Muchas cosas cambiaron desde que los platenses decidimos ser protagonistas de una nueva historia. Entendimos que el futuro está en nuestras manos y que es posible terminar con un relato de fantasía que nos llenó de frustraciones”, dijo el Intendente.

Resaltó que “pase lo que pase, no vamos a detenernos. Aún con viento de frente, demostramos que en solo tres años logramos multiplicar las obras públicas y las privadas, como también multiplicamos la presencia del Estado”.

“Cuando nos decían que el país crecía, la realidad es que crecían las villas miseria y las obras abandonadas. Lo que se multiplicaron fueron los barrios vulnerables, las inundaciones, la coima y el atraso. Así recibimos la Ciudad: en ruinas”, dijo de forma tajante el mandatario comunal.

Garro destacó que “nosotros le antepusimos trabajo, transparencia y esperanza. Gobernando de cara a los vecinos. Diciendo la verdad por más que resulte dolorosa. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.

“Hicimos las obras hidráulicas con las que nos habíamos comprometido. Hicimos caminos, cambiamos la iluminación e impulsamos un sistema público de emergencias médicas para todos los platenses, el SAME”, resaltó.

En ese marco, destacó el apoyo del presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Maria Eugenia Vidal “para terminar la obra hidráulica más importante de La Plata, y una de las más importantes de toda la Provincia: la canalización del arroyo El Gato, luego de años de promesas incumplidas”.

A su vez, precisó que “los platenses sufrimos 20 inundaciones graves desde la fundación de la Ciudad.

Sería irresponsable decir que nunca más nos vamos a inundar en un contexto de cambio climático, cuando cada vez llueve más en menos tiempo”.

“Pero algo es seguro. En tres años hicimos las obras más necesarias y logramos construir un Estado presente. Ahora la Ciudad está mejor preparada para la emergencia y cuenta con recursos técnicos y profesionales para asistir a los vecinos”, remarcó.

Concejo Deliberante 2019En otro fragmento de su discurso, Garro valoró que “dimos un salto histórico y pasamos del abandono a la presencia. Equipamos los centros de Atención Primaria de Salud y creamos el primer Centro Integral de Atención de la Mujer. Lanzamos el SAME platense, una promesa de campaña, una prioridad de la gestión y un sueño de todos”.

Subrayó que “nos decían que era imposible que una ambulancia del Estado, tardara menos de 15 minutos en llegar. Hoy estamos orgullosos de haber hecho posible el mejor sistema de atención de emergencias público del país, que ya salvó y miles de vidas”.

A su vez, detalló que “detrás de los 30 mil casos atendidos, y de las 1.240 personas que encuentran asistencia en la calle mes a mes, hay una certeza: los vecinos de La Plata nunca más vamos a estar solos”.

Al resaltar los hitos de sus primeros tres años de gestión, Garro destacó que “pavimentamos más de 1.500 cuadras de asfalto, y mejoramos las principales diagonales y avenidas. Lo hicimos, con auditorías encabezadas por expertos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata”.

Y lanzó una crítica hacia los anteriores gobiernos, al remarcar que “se terminó la avivada criolla del “pavimento para hoy, barro para mañana”. Ahora las obras son de calidad. Y si tienen fallas, si algo se rompe, el Municipio ejecuta la garantía, y no gasta un solo peso de más”.

A su vez, destacó la creación del primera red de bicisendas de la Ciudad que alcanzó los 20 kilómetros: “Trabajamos todos los días, con obras necesarias, para transformar la calidad de vida de los platenses. Así fue como empezamos a mejorar los accesos a escuelas y hospitales, agilizamos el transporte público, y avanzamos en la primera red de bicisendas de la Ciudad”, dijo.

“Nadie sabe qué se hizo con todo ese dinero desde que se creó el Fondo en 2005. Lo que sí sabemos es que durante 2013, 2014 y 2015, el Municipio no puso un solo clavo ni pintó una sola pared de ninguna escuela platense con el dinero del Fondo Educativo”, lanzó Garro al hablarle a la oposición.

En esa línea, destacó que “asumimos el compromiso de cancelar una deuda histórica con la educación pública. Con esos fondos, sobre los que durante años nadie rindió cuentas, hicimos 167 obras en jardines y colegios públicos de la Ciudad que le están mejorando el día a día a más de 40 mil chicos”.

“Muchas de estas obras son realizadas por organizaciones sociales. No sólo estamos mejorando las escuelas públicas, también generamos trabajo, promovemos el orgullo de quienes reciben un salario a cambio de su esfuerzo y combatimos el clientelismo en el sistema de planes sociales”, concluyó.

A su vez, se refirió al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que brinda 90 mil raciones de calidad a alumnos de escuelas públicas de la Ciudad, y bregó para que “la discusión paritaria sea con los chicos en el aula”.

Garro - Concejo 1En otra parte de su discurso, el Intendente valoró que transformamos a la Policía Local en un cuerpo profesionalizado, con aptitudes técnicas y materiales idóneas para cuidar a los vecinos. Desarrollamos un sistema basado en la prevención y sumamos medios y recursos para una seguridad inteligente”.

“Ahora, la Ciudad cuenta con 22 centros de monitoreo en plazas, parques y calles, y estamos triplicando los kilómetros de fibra óptica para conectar 600 nuevas cámaras de seguridad y llegar a 1.000 en todo el partido de La Plata”, añadió.

También destacó la ejecución del plan de iluminación más importante de la historia de la Ciudad: “En 1886 fuimos la primera Ciudad de Sudamérica con alumbrado público eléctrico. Sin embargo, cuando asumimos nos encontramos con una ciudad a oscuras en la que 6 de cada 10 luminarias no funcionaban”.

“Hoy seguimos llevando luz donde antes había oscuridad, instalando 18.200 nuevas luces de LED en esta primera etapa. La nueva iluminación, no solo embellece a la Ciudad por las noches y nos permite ahorrar la mitad de la energía”, sostuvo.

Al mismo tiempo que remarcó: “La claridad de la nueva iluminación, también mejora el rendimiento de las cámaras de seguridad, permitiendo imágenes más nítidas para prevenir todo tipo de delitos”.

En otra instancia de su MENSAJE ante el Concejo Deliberante, Garro destacó que “estamos recuperando el patio de nuestra casa, que es el espacio público, para disfrutarlo al máximo. Renovamos parques, ramblas y centros comerciales, y sumamos nuevos lugares de esparcimiento al aire libre, con más de 12 mil nuevas especies de árboles y arbustos”.

“Los 3 millones de personas que visitaron la República de los Niños, pueden dar fe. Los edificios históricos se caían a pedazos. Las principales atracciones no funcionaban. Después de mucho trabajo y esfuerzo, la dejamos como nueva, a la altura de su historia”, agregó.

En esa línea, anunció que “decidimos que el ingreso y el estacionamiento sea gratis, desde este verano y para siempre, para que miles y miles de chicos platenses que todavía no la visitaron puedan conocerla”.

Al tiempo que valoró la iniciativa de cerrar el Jardín Zoológico y avanzar con la creación de un Bioparque para el cuidado y la protección de las especies: “Tomamos la decisión de ponerle punto final al exhibicionismo de animales encerrados. Ya liberamos a más de 100 ejemplares y este año vamos a trasladar a otros 40”.

“El Zoológico era una muestra más de cómo el Estado se desentendía de un problema cruel. Hoy la reconversión en Bioparque es una realidad que ya empezó con la liberación de cientos de animales y se está transformando en un espacio para el cuidado, el estudio y la preservación”, valoró.

Antes del cierre de su discurso, Garro destacó la transparencia llevada como política de gestión: “Ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios. Transparentamos las licitaciones públicas, y ahora figuran en la página web del Municipio para que todos puedan consultarlas (https://www.laplata.gov.ar/)“.

Enfatizó que “ahora, todos los funcionarios estamos obligados a mostrarle a la ciudadanía, nuestro patrimonio, haciéndolo público. Para que nadie tenga dudas sobre la administración y el cuidado de los recursos de los vecinos”.

“Esto cambia para siempre la manera en que los servidores públicos rendimos cuentas frente a la gente. Así las cosas, el último año de nuestra primera gestión al frente de la Ciudad será una síntesis de lo mejor que supimos hacer en los primeros años de gobierno”, resaltó.

En esa línea, sostuvo que “con aciertos y errores, el 2019 nos encuentra fuertes, porque los cimientos que plantamos son indestructibles, porque estamos dejando al pasado cada vez más lejos. Y porque marcamos un antes y un después en la manera de conducir la gestión”.

“Por eso, vamos a seguir haciendo lo que hay que hacer para construir la Ciudad que nos merecemos. Sigamos dando lo mejor de nosotros para honrar el mandato que nos dieron los platenses. ¡Sigamos adelante todos juntos, a paso de vencedores!”, concluyó.