Buscará profundizar la polarización con la candidata kirchnerista Y saldrá a pescar dirigentes y apoyos entre los que no se referencian en la ex decana de Periodismo. ¿Una grieta acecha la unidad del PJ?
Cerrado el capítulo de las PASO y el sabor amargo que dejó esa elección en la que el peronismo unido superó a Juntos por el Cambio en La Plata por casi 10 puntos, el intendente Julio Garro no se resigna a “entregarle” la comuna a la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, sin antes protagonizar la madre de todas las batallas.
El Intendente, que juega buena parte de su futuro político a la reelección, sabe que el desafío que tiene por delante en los próximos 48 días no es sencillo. Y en esa inteligencia diseñó – junto a estrechos colaboradores de su mesa política- un perfil de campaña para torcer la historia muy distinto del que lo condujo a la derrota en las Primarias.
“Esta vez tenemos que escapar del arrastre nacional y provincial, en donde la suerte ya está echada, para enfocarnos en una elección bien local; buscar una extrema polarización con Saintout y conquistar todos los votos que quedaron ‘hurfanos’ en la interna del peronismo, los que no se sienten representados por el kirchnerismo camporista”, reflexionó uno de los arquitectos de la nueva estrategia.
¿Una grieta en el PJ?.- Más allá de haber sido el candidato que más votos obtuvo en forma individual (casi 144 mil), la aventura que emprende Garro y su equipo choca con la “supuesta” unidad del Frente de Todos en el escenario local. Los cinco precandidatos que compitieron en las PASO (Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli) se mostraron juntos y prometieron trabajar activamente para que el peronismo vuelva a ser gobierno en la Ciudad.
Pero no todas son rozas en ese horizonte, hay heridas que no terminan de cicatrizar. Y por estas horas fuertes son las sospechas que atribuyen a una venganza de propios (o propias) y no de extraños, la “operación” que la semana pasada colocó a Saintout en el ojo del huracán mediático y de las redes sociales, cuando se aseguró que Horacio Braga, uno de los asesinos del reportero gráfico, José Luis Cabezas, formaba parte de su equipo de asesores en la Cámara de Diputados, versión abonada por Gladys Cabezas, la hermana del malogrado fotoperiodista de editorial Perfil.
A pescar.- Especulaciones al margen, Garro juega su chance reeleccionista a una buena “pesca” en el gran acuario de votos peronistas, por lo que intentará quedarse con una porción significativa de los 127 mil sufragios que acompañaron a los cuatro candidatos que enfrentaron a Saintout, que cosechó poco menos de 58 mil adhesiones para ganar las PASO, mientras el FdT en su conjunto sumó poco más de 184 mil, unos 40 mil más que Juntos por el Cambio.
“Vamos a focalizar la pelea en Florencia, teniendo en cuenta que genera muchos amores y odios. La idea es trabajar sobre esa fricción interna que, sabemos, existe dentro del peronismo para votarla a ella”, confió un allegado al Intendente que participa activamente del diseño de la campaña.
La táctica de la polarización y el voto local, abstrayéndose de los armados electorales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, son las aguas que intentará navegar Garro para recuperar el terreno que el Frente de Todos le sacó en las Primarias.
La estrategia, confiaron las fuentes, indica que Juntos por el Cambio también buscará ampliar el frente local. “Ya estamos hablando con muchos de los sectores que no alcanzaron el piso de votos para participar en las generales de octubre. Son dirigentes y electores que hoy no tienen contención y que en base a acuerdos programáticos se pueden sumar a nuestro espacio”, ampliaron.
Más peronismo.- Pero los operadores del Intendente, en rigor, ponen el acento en la captación de dirigentes que “sin ser figuras principales, perdieron en la interna del Frente de Todos y se quedaron sin candidato en octubre”.
“Hay interesados que estarían dispuestos a pegar el salto, básicamente porque están en las antípodas del kirchnerismo que expresa Saintout”, explicaron los operadores, que mantienen los nombres bajo estricta reserva.
Mientras el desafío pendiente pasa por “encontrar la manera de ampliar el número de votantes y seducir a los indiferentes que en agosto no fueron a las urnas” (cerca del 25% del padrón platense); hacer una campaña estrictamente local (alejada de Macri y Vidal), forzar la polarización con Saintout y captar a los peronistas que perdieron en las PASO y se quedaron sin referente para octubre, parece ser la receta de Garro para lograr su reelección.