03-03-2021

Garro anunció una moratoria y medidas para la reactivación y el empleo 

Lanzó un plan de regularización de deudas para buenos contribuyentes sin multas ni intereses. Para deudores previos al 2020, no tendrá penalidades y la quita de intereses será del 80%. Descuento del 50% en una cuota de la tasa SUM para los que están al día.

Con el anuncio de medidas de neto corte fiscal que apuntan a la “reactivación” del aparato productivo, la generación de empleo, el crecimiento del consumo y el ordenamiento de las cuentas comunales vía una moratoria sin multas ni intereses para los buenos contribuyentes, y sin penalidades pero con una quita de intereses de hasta el 80% para quienes acumulaban deudas anteriores al 2020, el intendente Julio Garro inauguró este miércoles el 78° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, desde el escenario del Teatro Coliseo Podesta.

El plan de regularización de deudas, así lo definió el jefe comunal platense, alcanzará “a todos los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron”, y destacó que los contribuyentes al día con la tasa de Servicio Urbanos Municipales (SUM) van a recibir un descuento del 50% en una cuota. “Por primera vez en la historia de la Ciudad, vamos a premiar al que cumplió”, destacó.

Ante la asamblea legislativa, Garro anunció un importante paquete de medidas de gobierno de impacto económico, sanitario y social que pretenden atender las consecuencias que generó la pandemia en la Ciudad, convocó a “dejar de hablar de grietas” y aseguró que “la Ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos”.

GESTIÓN Y PANDEMIA.- Garro realizó un balance de la gestión municipal durante la pandemia y destacó los principales hitos de gobierno que se llevaron adelante en pos de “cuidar la salud y evitar un mayor impacto económico del coronavirus en la Ciudad”.

Garro 3 - sesiones ordinarias - 2021Ante la presencia de concejales, representantes del gabinete municipal, legisladores bonaerenses y autoridades religiosas, el Intendente recordó que “hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes”, y recapituló que “cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto. O trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante, la vida de cada uno de los platenses”.

“Ese es el camino que elegimos. Y lo hicimos juntos, dejando de lado las banderas políticas y poniendo como prioridad la salud de los vecinos de nuestra ciudad”, manifestó el jefe comunal, quien aprovechó la oportunidad para “agradecerle a cada concejal, pero sobre todo a cada vecino de la Ciudad, quienes la remaron más que nadie”.

El Intendente resaltó que desde el arranque de la pandemia “publicamos todos los días, de manera rigurosa, la cantidad de nuevos casos en La Plata”, y enfatizó que “no íbamos a permitir que vuelva a pasar lo de 2013. Los vecinos merecen saber la verdad, y es su derecho. Por eso hoy los datos son públicos, están al alcance de todos. A diferencia de hace 8 años, son claros, oficiales y transparentes”.

MEDIDAS FISCALES.- Durante su discurso, Garro anunció medidas fiscales para atender las consecuencias que generó la “extensa cuarentena”, que tendrán por objeto acompañar al sector comercial en el camino de reactivar la economía y fomentar la generación de empleo.

“La pandemia nos obligó a dar un giro de 180 grados y tuvimos que adaptarnos”, expresó Garro al mencionar los ejes de gobierno marcados por la situación sanitaria, y señaló que “así, adaptamos nuestras cuentas públicas, nuestros recursos. Y como nuestra recaudación tampoco fue la esperada, elegimos poner los fondos en lo sanitario y lo social, para ayudar a los vecinos que más lo necesitan”.

“Aún así siempre buscamos alternativas para acompañar a los comerciantes, a los empresarios y a las industrias. Cuando se debatía si era más importante la economía o la salud de los argentinos, nosotros los convocamos y nos sentamos en una misma mesa para ver de qué manera salir adelante”, reconoció el mandatario, y remarcó que “hicimos protocolos, los presentamos a las autoridades provinciales, y de a poco la rueda empezó a girar”.

En ese contexto, Garro resaltó las medidas de acompañamiento y alivio fiscal a distintos sectores, entre las cuales se encuentran la eximición del pago de tasas a más de 24.500 comerciantes, Pymes e industrias; el quite de tasas para taxis, remises y transportes escolares que benefició a más de 3 mil trabajadores; y la prórroga en los vencimientos de las habilitaciones de 3 mil comercios para que pudieran seguir trabajando.

Además, se renovaron automáticamente todas las habilitaciones que vencieron durante la pandemia, beneficiando a más de 5 mil comercios; y se eximió a más de 10 mil comerciantes de la tasa SUM, Publicidad y Propaganda, y la del Uso de Espacios Públicos.

“Cuando estas cosas, para muchos, estaban en segundo plano, las pusimos en el centro porque no hay futuro posible sin economía. Por eso también, quiero anunciarles que este año vamos a lanzar un programa tributario sin precedentes”, expresó.

Garro 1 - sesiones ordinarias - 2021MORATORIA Y DESCUENTOS.- En esa línea, anticipó que “por primera vez en la historia de la ciudad, todos los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación. Para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas”.

“A los que estaban al día y no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020, les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses. Además, les vamos a quitar el 100% de las multas y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020. Y a los que pagaron la tasa SUM, el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores y están al día, les vamos a descontar el 50% de una cuota tributaria”, detalló Garro, y destacó que “por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a premiar al que cumplió”.

GENERACIÓN DE EMPLEO.- Garro analizó que “la cuarentena afectó a muchos vecinos, familias y niños, de distintas maneras. Comercios que cerraron, platenses que quedaron sin la posibilidad de ir a trabajar y de tener el mango para bancarse el mes. El ‘quedarse en casa’, para algunos, no fue la mejor opción. Fue la única”.

“Y este es el lado B, la otra pandemia: la económica y la social. La que muchos no vieron o no quisieron ver, y la que vamos a revertir. Por eso, nuestro principal objetivo este año, además de acompañar a los comerciantes y vecinos con medidas fiscales, es fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo para todos los platenses”, remarcó.

El jefe comunal hizo hincapié en la articulación público-privada para la llegada de inversiones y la transparencia de gestión como motores que permitan incentivar la creación de empleo genuino, directo e indirecto.

“Vamos a continuar trabajando junto al sector privado, incentivando las inversiones, generando reglas claras y transparentes”, sostuvo Garro, y destacó que son “las mismas reglas que nos permitieron construir 4 hoteles de primera categoría, cuando en La Plata las plazas hoteleras dormían en el olvido; y por las que IRSA eligió esta ciudad para invertir y generar trabajo”.

El jefe comunal también valoró la reciente apertura de “Baxar Mercado”, una iniciativa que permitió generar 600 empleos indirectos y 300 directos, y apuntó que “estas son solo algunas de las empresas que nos eligieron, que nos demuestran que podemos incentivar el empleo y tener la Ciudad que tanto queremos. Acá hay un potencial enorme para desarrollar y voluntad política para llevarlo adelante”.

COOPERATIVISTAS EN BLANCO.- Garro anticipó que “con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social”, y comunicó que “hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio”.

“Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna”, expresó.

Sobre la planificación de La Plata, Garro mencionó el desarrollo de los barrios a través de los lineamientos del Plan Estratégico 2030. Y en sentido, aseguró que “en coordinación con el sector público/privado, estamos desarrollando la Ciudad por zonas, de manera equitativa, para que cada barrio explote su potencial”.

“En este camino de planificación, hoy también les quiero anunciar que vamos a crear la delegación de Colonia Urquiza. Es un proyecto que en pocos días va a estar en manos de este cuerpo y esperamos que se apruebe para estar más cerca de los vecinos y seguir construyendo una Ciudad más descentralizada e igualitaria”, anunció.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.- De igual modo, el Intendente habló sobre la continuidad en las obras de infraestructura que permitan llevar mejoras a cada rincón de la Ciudad y, en ese marco, resaltó que algunos de los trabajos que se completaron durante el 2020, tales como los puentes de la 28 y 29 que conectan Villa Elisa con City Bell, y como el Paso Bajo Nivel de Av. 1 y 32.

Desde el escenario del Coliseo, con una sala apenas habitada, Garro también anunció en materia de seguridad “la instalación de 3.000 luces LED para este año con extensión de fibra óptica y 150 nuevas cámaras de seguridad que nos cuiden las 24 horas”.

Garro 5 - sesiones ordinarias - 2021“La Ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos. No con peleas sin sentido. La historia nos demostró que la grieta no conduce a nada. La grieta está en la política, y no en la sociedad. Los platenses demostramos que sin grieta pudimos superar la tragedia de 2013 y estamos atravesando esta pandemia, porque no se puede defender la salud y la vida con peleas”, argumentó.

“La dirigencia política tiene la obligación de bajarse del ring. La grieta divide, rompe y nos separa de nuestro único objetivo: hacer de éste un lugar mejor. Y para eso estamos acá, ocupando estas sillas. Dejemos de hablar de grieta y miremos para adelante para hacer posible nuestro futuro, porque lo que importa es la Ciudad y no los partidos”, cerró.Garro 4 - sesiones ordinarias - 2021