30-11-2018

G20: terminó la primera jornada de la cumbre de líderes

El debate continuará mañana en la que será la jornada final del encuentro. Las deliberaciones de hoy no permiten adivinar cuál será el tono y el tenor de la tradicional declaración final de la reunión.

Macri G20La primera jornada de debates de la cumbre del G20 finalizó esta tarde, sin gestos que permitan adivinar qué declaración saldrá mañana, en el “Día D”” de la reunión que agrupa a los líderes de los países más poderosos del mundo.

Cuando faltaban diez minutos para las 17, la segunda sesión de debates llegó a su fin (la primera había sido por la mañana) y mañana continuará, en el día final de la cumbre.

Fuentes oficiales comentaron que el presidente Macri fue uno de los últimos en abandonar el predio de Costa Salguero.

Mientras tanto, mañana sábado las actividades comenzarán con la tercera parte del debate, la difusión de un documento con las conclusiones del foro y luego con el traspaso de la presidencia por parte de Argentina a Japón.

La actividad arrancará a las 10, cuando se retome la segunda sesión de debate, que este viernes entró en cuarto intermedio.

Cada Cumbre de Líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: La primera sesión (que se realizó esta mañana) llevó el nombre de «Poniendo a las personas primero»; la segunda comenzó esta tarde bajo el título «Construyendo consenso», y la tercera, se denomina «Aprovechando las oportunidades».

Así, mañana por la mañana, a las 11.45, se cerrará la segunda sesión, y después de un coffe break (que durará entre las 11.45 y las 12.30) está previsto que se realice la tercera y última sesión de debate, con la modalidad de almuerzo de trabajo.

A las 14, será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, el evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, corona la presidencia Argentina del grupo.

Durante estos dos días Macri (como anfitrión) encabeza las discusiones en Costa Salguero, donde participan los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Vladimir Putin (Rusia), Justin Trudeau (Canadá), Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China), entre otros.

 

También asisten los jefes de Estado y Gobierno de países invitados. En ese grupo están Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos, mientras que entre los titulares de las organizaciones internacionales socias del grupo llegaron a Buenos Aires Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas), entre otros.

En forma paralela a la Cumbre de Líderes del G20, los cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno participan del Programa de Acompañantes.

La iniciativa, cuya anfitriona es la primera dama argentina, Juliana Awada, explora lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía de la Argentina, y buscará generar conciencia sobre los desafíos más urgentes de la región, con especial énfasis en la primera infancia.