16-02-2014

Furor por los kayaks en los lagos y ríos patagónicos

Nunca se vieron tantas embarcaciones de este tipo en el sur argentino. El turismo de aventura explotó con esta actividad que ya venía insinuando.

Los kayaks en ríos y lagos patagónicos, un boom del verano 2014.

Los kayaks en ríos y lagos patagónicos, un boom del verano 2014.

Los kayacs, en todas sus versiones y tamaños, se convirtieron en furor en los lagos y ríos de la Patagonia, ya sea en mano de particulares o de prestadores que los alquilan y organizan excursiones de distintos niveles de exigencia.

Nunca como este verano se vieron tantos kayacs sobre automóviles, directamente amarrados encima de los techos, sobre portaequipajes o soportes específicos para estas embarcaciones.

Los más populares son los de plástico, para una, dos o tres personas, muy similares entre las marcas aunque con diferentes detalles de terminación, peso, estabilidad o navegabilidad.

Los más experimentados y apasionados por el deporte del remo recurren a botes de fibra de vidrio o materiales parecidos, que son menos estables pero muy seguros, y de gran navegabilidad para travesías de varias horas en cualquier tipo de escenario: un lago calmo o con grandes olas y mucho viento.

Incluso éstos permiten llevar en un buche una carpa pequeña, una parrilla, un calentador y elementos válidos a la hora de navegar jornadas completas y pernoctar en el viaje.

También se multiplicaron los prestadores que alquilan kayacs, ya sea en campings, a la vera de las rutas más visitadas por los turistas, o en playas por las que van rotando con sus trailers cargados de botes.

Nunca como este verano se vieron tantos kayacs sobre automóviles, directamente amarrados encima de los techos, sobre portaequipajes o soportes específicos para estas embarcaciones.

Varias de las empresas ofrecen excursiones de medio día, uno entero o varios, por el lago Nahuel Huapi o los que lo rodean, el río Limay a la meseta, y otros espejos o cursos de agua, y algunos invitan a una excursión de varios días desde la cordillera al mar.

A nivel servicios, Bariloche y las localidades cordilleranas de Río Negro, Neuquén y Chubut adquirieron gran prestigio y competencia en los últimos años, lo que llevó a la ciudad a ser declarada como Capital Nacional del Turismo Aventura en función de esta oferta sumada a la de otras actividades.

Los principales prestadores se encuentran reunidos en la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, que tiene la información y los datos de contacto en su página www.atap.org.ar , y todo aquel que se interese en conocer sobre el tema puede consultar en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de su página www.nahuelhuapi.gov.ar

También recomendable consultar a Prefectura Naval (PNA), en Elordi y Mitre (teléfono 0294 4422798) o en Puerto Pañuelo, en Llao Llao, (0294 4448214).

La PNA recomienda usar siempre el chaleco salvavidas, conocer el pronóstico meteorológico, remar alejado de buques o embarcaciones deportivas y, en caso de vuelco, nunca abandonar el kayak, que siempre posee reserva de flotabilidad, en tanto los menores de 18 años siempre deben ir acompañados por mayores.