08-09-2018

Fuerte movida para promover el desarrollo industrial bonaerense

La definición de políticas de expansión fabril fue el eje del encuentro que convocó a secretarios de Producción de municipios de toda la Provincia. Salvador y Tizado abrieron el multitudinario encuentro.

Producción evento en PilarCon el mira focalizada en avanzar en políticas de desarrollo industrial, ministros bonaerenses vinculados a la actividad económica y secretarios de Producción de municipios de toda la Provincia se dieron cita en Pilar, en un encuentro que apuntó a diseñar herramientas para “superar la coyuntura” actual, con acento puesto en el “enorme potencial” de las Pymes.

En ese marco, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de una carta dirigida a los secretarios de Producción, les pidió que continúen trabajando cerca de las pymes, resaltó el “enorme potencial que tiene la Provincia para desarrollar” y resumió que “depende de nosotros generar las condiciones para que eso pase, trabajando juntos”.

La apertura de la jornada, como parte de la conmemoración por el Día de la Industria, estuvo a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de la Producción, Javier Tizado; y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Producción evento en Pilar 1- TizadoOrganizada por el ministerio de Producción, del multitudinario encuentro participaron los 135 municipios bonaerenses y participaron ministros de Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología, además de los titulares de FOGABA, OPDS y ADA, entre otros funcionarios del gobierno nacional y provincial.

“Convocamos a este Día de la Industria a los secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses, porque la única manera de superar esta coyuntura es trabajando juntos, sin banderas partidarias. Pensando en la Provincia que queremos construir y mirando hacia adelante”, sostuvo Tizado.

Salvador hizo hincapié en el rol mixto de la economía bonaerense, al sostener que “no se trata de campo o industria. Se trata de campo, industria y servicios, a la vez. No desconocemos las dificultades del momento. Pero por más complicadas que nos parezcan sabemos que son pasajeras. Por ende, los gobernantes que están obligados a actuar sobre la coyuntura, deben, a la vez, planificar el futuro. Y en eso estamos, en materia de producción en la provincia de Buenos Aires”.

“La presencia del vicegobernador, el ministro y todo el equipo en esta jornada, nos hace sentir muy acompañados. Pilar es un lugar que da testimonio de la fuerza industrial en la Provincia y queremos continuar consolidando ese lugar. Seguiremos trabajando juntos, Pymes, industrias y Estado para que este motor, que representan todos los sectores productivos, sea cada día más fuerte”, manifestó Ducoté.

Durante toda la jornada, se desarrollaron disertaciones relacionadas al entramado productivo y al sector industrial, tendientes a sentar las bases para impulsar su progreso y superar la coyuntura pensando en el mediano y largo plazo.

Las presentaciones abordaron temas como las líneas de financiamiento para una mayor producción industrial; la sustentabilidad en la agenda de los procesos industriales; el desarrollo productivo y la interacción con los gobiernos locales; las herramientas exportadoras disponibles; los retos de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías; las normas técnicas y medidas de defensa comercial; la formación laboral y la vinculación productiva; la innovación como eje de la transformación productiva en el agro; los instrumentos productivos favorables para las Pymes; el futuro y el desarrollo industrial.

Los paneles estuvieron integrados por los ministros de Agroindustria, Leonardo J. Sarquís; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; de Trabajo, Marcelo Villegas; el senador nacional Esteban Bullrich; la presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), Magdalena Aguerre; el secretario de Simplificación Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Pedro Juan Inchauspe; el secretario de Articulación Científico Tecnológico del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; el Jefe de Asesores Presidenciales de la Estructura Orgánica y Autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, José María Torello; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; y el vicepresidente 2° del Banco Nación Argentina, Agustín Pesce, junto a otros funcionarios de Nación, de Provincia y del Banco Provincia.