24-09-2013

Frente Renovador, un presente griego que oculta el pasado

Por Jorge Déboli (*)

Jorge DéboliCuando el 24 de octubre 2011 la fórmula que compartió con Das Neves apenas alcanzó el 5,6 % a nivel país, Eduardo Duhalde, el político con peor imagen de la Argentina comprendió que él, con su figura e historia no podía ya volver por la presidencia tal como lo había pergeñado desde 2005, cuando jugó a su dama en la provincia de Buenos Aires, en la elección de senadores, y Cristina Fernández de Kirchner, le pasó por encima con casi el 46 por ciento de los votos.

Fue así que Eduardo Duhalde juntó a su equipo y comenzó a tejer lo que hoy se presenta como Frente Renovador, con el intendente de Tigre, Sergio Massa, verdadero mascarón de proa de un presente griego, que esconde tras su imagen de hombre fresco que viene a renovar la política, justamente a lo peor de los años ’90.

Aunque también lleva en las alforjas a otros que supieron jugar consuetudinariamente para Cafiero, para Menem – Duhalde, y también para Kirchner, como el saltimbanqui mayor de la política argentina, que cultiva el arte de “hacerse el boludo”, de tal forma de estar siempre vigente, tal como lo confesó hace unos años ante las cámaras de CQC (http://www.youtube.com/watch?v=ryPxE5uXaw0); el actual diputado nacional por el implosionado denarvaísmo, Felipe Solá.

Del nucleo duro que con cierta coherencia viene acompañando al ex presidente provisional en su intento de recuperar el poder y los negocios perdidos, se contabilizan dos hombres que tienen una cuota importante de poder en la Provincia, el gastronómico, Luis Barrionuevo, con influencia en Capital y GBA, y el titular de los peones rurales, Gerónimo Venegas que, con el soporte de la Mesa de Enlace, mantiene cierta incidencia en el interior bonaerense, aunque no precisamente en votos..

Impresentables

Claro, ninguno de los dos, por su condición de impresentables, adhieren abiertamente a la nueva esperanza blanca del establishment financiero-mediático; Barrionuevo, que se sale de la vaina por mostrarse como massista de la primera hora, y el Momo Venegas, con el partido “Unión con Fe”, una fachada que armó junto a Duhalde sólo para mostrar su “independencia” de Frente Renovador, apenas alcanzó en las PASO, el piso requerido para jugar el 27 de octubre, obteniendo el 1,53% de los votos.

En cambio, el gastronómico que en 2003 mandó a quemar las urnas en Catamarca; esta vez, quizás por esas cosas de la falta de memoria de muchos argentinos – que los oligopolios mediáticos se ocupan de estimular-, el pasado 11 de agosto renació de las cenizas de su propio incendio, y alcanzó el tercer lugar en su provincia, con un sorprendente 19,6 % para diputados nacionales.

Capital político que el gastronómico ahora quiere cuidar, por eso es muy prudente con sus manifestaciones de adhesión al intendente de Tigre, quien ya le prometió, a través de la diputada nacional, Mariana Veaute, que irá a Catamarca apenas pasada la elección de octubre. (Diario El Esquiú 20/09/13)

Veaute, que era “la chica preferida de Eduardo Brizuela del Moral”, y ahora es la cara visible del resucitado Luis Barrionuevo, y su partido Tercera Posición, para afianzar su inserción en el Frente Renovador, confirmó que formará parte del partido que encabeza a nivel nacional Sergio Massa. (Diario Calchaquí 12/09/13)

Frente Reciclador

También forma parte del entramado duhaldista, que esperan su turno para colgarse del ganador de las PASO en la provincia de Buenos Aires, el ex jefe de campaña de Duhalde en 2011, Julio César Aráoz, quien deberá calmar su ansiedad y esperar un poco debido a la reciente denuncia de Hijos. Regional Córdoba, para que se investigue al ex diputado y ex ministro menemista, “por su vinculación con delitos de lesa humanidad durante la dictadura”.

Según Página 12, la presentación se originó en la declaración de la madre de un desaparecido, Miguel Angel Arias, que contó “fue extorsionada por Aráoz, quien la recibió como ´íntimo amigo´ del capitán Héctor Vergez, jefe de la patota del centro clandestino La Perla, y le exigió ´cinco nombres´ de amigos de su hijo, que en ese momento tenía 18 años, si pretendía volver a verlo”.

Desde el Congreso, el diputados nacional, Eduardo Amadeo, uno de los pocos presentables que iba como candidato a diputado por el partido de los Rodriguez Saa, su jefe lo hizo bajar y al mismo tiempo ofrecerse para colaborar con los equipos del jefe comunal de Tigre. En tanto su colega de bancada, Graciela Camaño, según su propia confesión, admitió que el «perfil bajísimo» que ha cultivado en las últimos semanas se debe a que no quiere «dañar la campaña» del intendente de Tigre, Sergio Massa.

Siguen las firmas

El titular del Movimiento Nacional Productivo, Carlos Brown, es uno de los armadores en la Primera Sección Electoral (norte y oeste del conurbano bonaerense). Sección electoral de la que es el propio suegro de Massa, y el ex funcionario duhalde-menemista, Fernando Galmarini; suegro al que su yerno quisiera perder después de que admitiera que Massa, para construir el Frente Renovador, «engancha lo que venga», dicho por Galmarini en ocasión de que el ex militar carapintada, Aldo Rico, anunciara que bajaba su candidatura en San Miguel y anunciaba su pase al massismo.

Desde el duhaldismo decían en 2011 en una nota de la revista platense La Tecla, en su edición 409: “La idea es ganar el proceso de internas y comandar el futuro frente electoral opositor” al kirchnerismo.

“La jugada es difícil, pero no por eso menos atractiva para los nostálgicos duhaldistas y, sobre todo, para el ex caudillo de la Provincia”, cerraba el autor de esa nota. (InfoGEI)

(*) Editor periodístico; miembro de la Mesa de Coordinación Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática; Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba).