23-09-2018

Fiscalizadores municipales salen a controlar los “Precios Cuidados”

La gestión de Julio Garro salió a monitorear los supermercados adheridos al programa del gobierno nacional, que apunta a resguardar el castigado bolsillo de los consumidores.

Fiscalización Municipal 1

Los fiscalizadores municipales en acción. Custodiar los “Precios Cuidados”, la misión que les encomendó Julio Garro a los agentes de la dirección del Consumidor de la Municipalidad platense.

El clima de inestabilidad en las variables económicas como réplica del terremoto cambiario que azota al país desde el mes de abril, y su correlato inflacionario que provoca bruscas disparidades en los costos de los productos, bienes y servicios, y que obligó al gobierno nacional a relanzar el programa “Precios Cuidados”, en el ámbito platense derivó en el lanzamiento de un esquema de fiscalización de los valores que se exhiben en las góndolas de los supermercados adheridos.

En efecto, el flamante equipo de fiscalización de precios de la Municipalidad, organizado por el intendente Julio Garro, salió a recorrer los establecimientos comerciales, dispuesto a controlar el cumplimiento de los “Precios Cuidados” en la Ciudad.

El grupo de fiscalizadores se subdividió para abarcar diferentes zonas y visitó, de manera aleatoria, diversas sucursales de reconocidos supermercados para verificar que se respete la oferta de productos de consumo familiar con precios bajos.

“Los fiscalizadores chequearon la existencia en góndola de la totalidad de los productos adheridos al programa; que los mismos tuvieran el precio estipulado por el programa nacional y que estos precios estén clara y debidamente exhibidos”, explicó la directora de Defensa del Consumidor municipal, Rosario Mendoza Peña.

Sobre los resultados de las tareas, detalló que “en ninguno de los comercios fiscalizados en esta primera etapa se encontraron incumplimientos vinculados a los precios. Sí se encontraron con la falta de algunos productos, pero se corresponden con los que son contemplados y comunicados oficialmente”.

El programa “Precios Cuidados” incluye la oferta de productos de consumo familiar, como alimentos, bebidas, artículos de perfumería, librería, higiene y limpieza con precios bajos en comercios de todo el país.

En ese marco, el gobierno de la Nación publica el listado de productos que están dentro del programa, así como los comercios adheridos, en su sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, donde los consumidores pueden consultar teniendo en cuenta los criterios de zona geográfica, tipo y marca del producto que necesita.

Como parte del acuerdo para participar del programa, los autoservicios, supermercados minoristas y mayoristas están obligados a mostrar y describir de manera clara y detallada cuáles son los productos con precios cuidados y su respectivo valor de venta.

Vale recordar que los consumidores que detecten la falta de algún producto, la omisión de la lista de precios o alguna otra irregularidad vinculada al programa “Precios Cuidados”, pueden denunciarla llamando al 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20; o acercarse a las oficinas de la dirección de Defensa del Consumidor local, en 11 N° 1079 e/54 y 55, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, para recibir la asesoría correspondiente por parte del equipo legal.

Es importante resaltar que los productos con precios cuidados también participan de los miércoles de “Súper ahorro” que el Banco de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante en casi 400 supermercados e hipermercados bonaerenses, y que contempla la devolución del 50% del valor de la compra con las tarjetas de débito y crédito, con un tope de $1.500.