15-09-2018

Farmacias de La Plata suspenden la atención por PAMI

Aseguran que la situación prestacional es “insostenible”. La obra social les debe desde abril. Y se quejan porque el acuerdo vigente preveía una inflación del 15% anual y un dólar a $20.

Farmacia - MedicamentosLas farmacias del partido de La Plata decidieron suspender la atención de los afiliados al PAMI porque consideran que la situación prestacional es “insostenible”, con una deuda que se acumula desde el mes de abril y un acuerdo con la obra social de los jubilados que fue pactado con una previsión inflacionaria del 15% y un dólar a $20.

La decisión fue adoptada luego de una reunión realizada en el Colegio de Farmacéuticos Filial La Plata, a donde los profesionales decidieron suspender el crédito al PAMI hasta tanto se modifiquen las condiciones actuales.

Los farmacéuticos adoptaron la medida porque las condiciones actuales “hacen imposible seguir sosteniendo la atención”. Y en ese sentido, denunciaron que el PAMI “mantiene una deuda con el sector desde el mes de abril”, mientras que “las droguerías que proveen a las farmacias acortaron los plazos de pagos y no garantizan la entrega de medicamentos”.

Además, los profesionales reclaman la discusión de un nuevo convenio, que “sea sustentable para poder mantener la prestación”. En esa línea, se quejan porque “el último acuerdo fue firmado a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar a $20, mientras que los números actuales son más del doble”.

Ese convenio estableció un precio diferencial para los medicamentos dispensados para PAMI donde “en algunos casos el valor abonado por la obra social es menor al precio que la farmacia paga a la droguería”.

Concluyeron que el convenio actual “se mantuvo gracias al gran esfuerzo” que hicieron las farmacias hasta ahora” y subrayaron que el nuevo acuerdo debe garantizar “la prestación, la economía y las fuentes laborales” de los empleados del sector.