05-07-2016

Facundo Manes, pasó por La Plata y se sube al gabinete de Vidal

Seducido por la Gobernadora, le crean un área en la estructura de la Dirección de Escuelas. El plan, posicionarlo para que sea candidato a diputado nacional el año próximo.

Garro Manes y Gribaudo

Manes, Garro y Gribaudo en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, donde el neurocirujano comenzó a «caminar» su candidatura a diputado.

Facundo Manes desembarcó ayer en La Plata con una misión táctica, que forma parte de un plan estratégico integral cuidadosamente diseñado por los operadores de María Eugenia Vidal, de cara a un horizonte lejano para la sociedad, pero urgente medido en tiempos políticos: las elecciones legislativas de 2017.

Con la premisa de comenzar a instalar su figura en la sociedad bonaerense, el prestigioso neurocientífico ofreció la conferencia «Envejecer, tiempo de desafío y oportunidades», en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), ante un público homogéneo de adultos mayores que lo ovacionó.

La sutil y delicada pieza de relojería – la táctica- que se montó alrededor de Manes y que se ampliará esta semana, incluyó la presentación de la charla a cargo del intendente de La Plata, Julio Garro, secundado por el titular del IPS, Christian Gribaudo, mientras se aguarda que el jueves el impacto en términos mediáticos alcance la primera plana de los diarios: la Gobernadora, ese día, podría anunciar su incorporación al gabinete provincial, desde un área especialmente diseñada para su “expertise”, bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro.

La jugada de Vidal y sus asesores, en rigor, pasa por darle alta visibilidad e instalar a Manes fuera de la Capital Federal, donde es una figura de alto reconocimiento, para después lanzarlo a la arena política – aquí la estrategia- como candidato a diputado nacional por la Provincia, en las elecciones de mitad de mandato del año próximo.

Sin embargo, la opción que motoriza la mesa chica de Vidal choca con las intenciones de Elisa Carrió de encabezar la lista de Cambiemos en la Provincia, lo que abre las puertas a un eventual duelo de titanes.

Lo que no está del todo claro es si Manes verdaderamente quiere abandonar suelo porteño para mudar sus aspiraciones a territorio bonaerense, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado, tentado con la misma posibilidad, prefirió quedarse en la Ciudad de Buenos Aires y acompañar la campaña de Martín Lousteau contra Horacio Rodríguez Larreta.

Anoche,  en la presentación de la charla del neurólogo, Garro afirmó que “entre todos, vamos a construir un futuro mucho mejor para los adultos mayores de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país”.

Garro, además, agradeció la visita del profesional y sostuvo que “es una oportunidad para aprender mucho y conocer qué nos puede aportar la ciencia para tratar de construir el futuro”.

Manes, durante la charla, señaló que “lo más importante que tiene una sociedad es el cerebro de los ciudadanos”, y añadió que “uno tiene que estar activo mentalmente y tener un propósito hasta el último día de la vida”.

Aseguró que los avances de la ciencia impactan en las políticas públicas y argumentó que “el Estado, los dirigentes y los líderes deben generar una participación apasionada del adulto mayor”.

El próximo capítulo de táctica y estrategia en la instalación bonaerense de Manes será, si no hay contramarchas – Lilita de por medio- el proximo jueves.