05-07-2018

Seguridad: experto británico evaluó el “Policiamiento” con Garro

Spencer Chainey analizó el resultado de la experiencia en la Plata. Y discutió con las policías locales la evolución de programa que arrancó en septiembre del año pasado.

Garro y Chainey

Garro y Chainey analizan la aplicación del “Policiamiento” en las zonas más “calientes” del delito en La Plata.

El programa “Policiamiento”, el plan contra el delito que desde septiembre del año pasado se aplica en puntos “calientes” de La Plata, rindió examen ante el experto británico en seguridad, Spenser Chainey, que visitó la Ciudad para hacer una radiografía del funcionamiento del sistema y analizar su evolución con el intendente Julio Garro.

El jefe comunal y autoridades de la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad se reunieron con el especialista en ciencias criminales de la University College de Londres, con quien analizaron y destacaron los resultados obtenidos contra el delito en los primeros diez meses de puesta en práctica de la experiencia en la región.

Al encuentro, que se desarrolló en el Palacio Comunal, también asistieron los secretarios de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, y de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli.

El especialista británico valoró “el compromiso de la gestión para intervenir en esta temática”. Y destacó “la labor de la jefatura de la Policía local y las distintas direcciones gubernamentales que coordinan el proyecto”.

Charla seguridad

Los policías locales en la capacitación con el especialista británico Spencer Chainey.

Además, en el marco de las permanentes capacitaciones que la Municipalidad promueve para los agentes de la Policía Local, Chainey brindó una charla formativa sobre el “Policiamiento”, que se desarrolló en el predio de la República de los Niños y tuvo como objetivo profundizar los conceptos de esta modalidad que logró reducir el delito en otros municipios del mundo y que desde septiembre del año pasado se lleva adelante en la Ciudad.

El “Policiamiento” es una modalidad de operativo policial que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el ministerio de Seguridad bonaerense, se registra la mayor cantidad de los hechos delictivos.

El programa es auditado y monitoreado cada 3 y 6 meses por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la University College London (UCL), a través de Chainey; verificado mes a mes por el ministerio de Seguridad de la Nación; y quincenalmente por la cartera bonaerense y la Municipalidad.

Antecedentes

El método fue puesto en práctica en ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Bogotá, Montevideo y, próximamente, en Río de Janeiro; mientras que en la Argentina lo llevan adelante los municipios bonaerenses de Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón, donde los resultados fueron positivos respecto de la reducción del delito.

Chainey les brindó detalles de la metodología a los efectivos de la fuerza local y describió las experiencias de otras ciudades donde se desarrolla, al tiempo que autoridades municipales y provinciales vinculadas a la Seguridad realizaron un análisis del resultado que se observa hasta el momento en La Plata.

En ese sentido, el jefe del departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía Bonaerense, Gastón Pezzuchi; el jefe de la Policía Local La Plata, Sebastián Martínez Paz; y el director municipal de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, Oscar Terminiello; brindaron una devolución sobre el trabajo que vienen realizando los policías locales en el Plan.