22-09-2016

Exigen a la Provincia que actualice los parámetros hidráulicos para obras de escurrimiento

El pedido fue hecho por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga. Este mecanismo ofrece previsiones ante grandes precipitaciones.

arteagaActualizar los parámetros hidráulicos para obras de escurrimiento y modernizar los registros pluviales que se toman en cuenta para diseñar las estructuras hidráulicas, fue lo que exigió el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga, al Gobierno bonaerense.

El pedido, elevado a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, tiene que ver con un informe sobre el plan de revisión de curvas de intensidad, duración y recurrencia para el drenaje de aguas pluviales.

“Se trata del método a partir del cual se diseñan los parámetros técnicos de escurrimiento en la región, que hoy han quedado desactualizados”, sostuvo el concejal.

Este sistema funciona mediante los registros históricos de precipitaciones, que definen el escurrimiento de los proyectos de obra hidráulicos, según la duración de la tormenta, intensidad de caída de agua en un lapso de tiempo y recurrencia, es decir el periodo de tiempo transcurrido entre los fenómenos climatológicos de estas características.

Las curvas de intensidad, duración y recurrencia son una herramienta de importancia fundamental para el diseño de estructuras hidráulica y para el análisis de procesos de erosión.

“Los parámetros que actualmente se utilizan datan de hace quince años atrás, por lo que se proyectan y aprueban obras que no tienen en cuenta, por ejemplo, las lluvias de 2002, 2008 o 2013. Es clave para el futuro de la ciudad realizar una actualización considerando estos casos que tan grave han sido paran nuestra región”, explicó Arteaga.

En esa línea, expresó que “hace falta modernizar los registros pluviométricos, ya que es la única manera que existe para revertir la clara deficiencia en las estructuras de drenaje urbano que tiene nuestra ciudad”.