31-10-2017

Etchevehere salta de la Sociedad Rural al Ministerio de Agroindustria

El dirigente rural, de buena sintonía con Mauricio Macri, tomó el control de la cartera tras el alejamiento de Ricardo Buryaile, quien se va como embajador ante la Unión Europea.

etchevehere macriTiempos de reacomodamientos de piezas en el gabinete de Mauricio Macri, lo que hoy quedó demostrado con la salida del ministro de Salud, Jorge Lemus, y con la del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En el primer caso, el sucesor será quien se desempeñaba como viceministro, Adolfo Rubinstein, mientras que a la cartera que se ocupa de los asuntos del campo quedará en manos de un dirigente de peso en el sector, el expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Se trata, sin dudas, de una movida de peso que ya llamó la atención de propios y extraños. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente Mauricio Macri le pidió al ahora ex SRA que encabece la «segunda etapa de trabajo de simplificación y promoción del desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina».

En tanto, el ministro coordinador precisó que Buryaile “va a ser embajador ante la Unión Europea. Le hemos pedido que cumpla esa tarea porque para nosotros es muy importante en esta etapa de la negociación del acuerdo UE-Mercosur que pueda liderar personalmente esas tratativas en Bruselas, entendiendo que uno de los temas más sensibles de esa negociación pasa por el tema agropecuario».

Etchevehere comanda la Sociedad Rural desde 2012, luego del conflicto que la mesa agraria mantuvo con el gobierno kirchnerista, al cual se opuso tajantemente. De buena relación con Macri, el dirigente rural llega al gobierno luego de haber formado parte de la comitiva oficial en algunos viajes por el mundo.