06-03-2019

Estiman en 30% el nivel de adhesión al paro docente

Los datos del ausentismo en todo el país fueron proporcionados por la cartera educativa nacional. Vidal, Finocchiaro, Sánchez Zinny y Diego Valenzuela inauguraron el ciclo lectivo en Tres de Febrero.

Valenzuela, Finocchiaro, Vidal y Sanchez Zinny 2019

Valenzuela, Finocchiaro, Vidal y Sanchez Zinny inuguran el ciclo lectivo 2019 desde la Escuela “José Hernández” de Tres de Febrero.

Con nivel de adhesión por debajo del 30% en todo el país, según estimó el ministerio de Educación de la Nación, arrancó hoy la primera jornada del paro docente por 72 horas dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), justo en el comienzo de clases 2019.

A todo esto, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, inauguró el ciclo lectivo 2019 en una escuela primaria del partido de Tres de Febrero en la que se dictaron clases a pesar de la medida de fuerza a la que se sumaron los gremios docentes bonaerenses.

En un comunicado se precisó que, durante su discurso, Vidal agradeció a todo los maestros “por el trabajo de hoy recibiendo a los chicos y el que van a hacer todo el año enseñándoles”.

“Al final del día, chicos, lo que aprendan es lo único que nadie les va a poder quitar. Lo que uno aprende es lo que uno se lleva para siempre”, dijo la mandataria.

Acompañada por el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente local, Diego Valenzuela, la Gobernadora dio inicio formal al ciclo lectivo 2019 en la escuela primaria N°37 “José Hernández”, de la localidad de Villa Bosch.

“Gracias a las familias por acompañar a los chicos hoy. A todos los docentes que abrieron las puertas de ésta y de tantas escuelas de la Provincia para recibir a los chicos con todas sus ilusiones de primer día de clases. Todo se hace trabajando juntos, cada uno haciendo su parte”, concluyó.

Por otra parte, voceros de la cartera que conduce Finocchiaro informaron que en el inicio del ciclo lectivo “se vio afectada por debajo del 30% la matrícula en todo el país”.

“Hablar de educación es hablar del futuro de nuestros hijos, de cómo prepararlos para el mundo en el que van a vivir. Junto a los docentes, auxiliares y directivos, a las familias y a los protagonistas, los chicos, ponemos en marcha ese futuro en cada inicio escolar. ¡Bienvenidos!”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Con excepción de seis provincias – Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, además de la ciudad de Buenos Aires- los gremios docentes de la mayor parte del país realizan entre hoy y el viernes un paro de actividades.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la CTERA en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.