05-12-2016

Vidal acordó un ajuste salarial del 18% para estatales en 2017

Sin la presencia de ATE, que rechazó la propuesta, los gremios también dieron luz verde a una suba del 2,9% para octubre y noviembre, una bonificación del 10% para fin de año.

foto_11

Vidal y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, junto a los representantes gremiales Carlos Quintana (UPCN), Miguel Zubieta (Salud Pública), Susana Mariño (SOEME), Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Julio Castro (ABSA)

Luego de largas negociaciones, y sin la presencia de ATE, los gremios estatales decidieron aceptar la oferta de incremento salarial propuesta por la Provincia, que representa un 2,9% para octubre y noviembre, una bonificación del 10% para fin de año, y el incremento del 18% para todo 2017.

Los sindicatos que dieron luz verde a la propuesta oficial fueron UPCN, Salud Pública, Soeme, Pilotos y Gráficos. En tanto, los que se mostraron en contra, además de ATE,  fueron Aemopba, CICOP y Alera de Casinos.

Puntualmente, desde el gremio que encabeza Oscar de Isasi rechazaron el ofrecimiento y marcharon hacia el ministerio de Economía al entender que es insuficiente el aumento salarial, para pedir aumento salarial digno, acuerdos paritarios incumplidos, descuentos salariales por paros pretéritos, y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Además, pusieron el foco en la necesidad de un presupuesto sin ajuste, pase a planta permanente, implementación de bonificaciones a los diferentes sectores, equiparación de los topes en las asignaciones familiares, derogación de los decretos de ajuste, mejores prestaciones en IOMA, entre otras.

A todo esto, la gobernadora María Eugenia Vidal, esta tarde al hacer el anuncio, detalló que el aumento del 18 por ciento (en cuatro tramos de 4,5% cada uno) durante 2017 para los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430, fue acordado en “una paritaria democrática” que fue aceptada por “la gran mayoría de los gremios”.

“Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a un acuerdo, que el diálogo persistente y sentarnos a la mesa una y otra vez es el camino que valoramos y en el que creemos”, sostuvo la gobernadora.

foto_21

Vidal y los ministros Villegas y Lacunza anuncian en conferencia de prensa el acuerdo parititario con los estatales.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial, con la participación de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Economía, Hernán Lacunza; Vidal destacó que “en estas Fiestas, miles de familias en la Provincia van a tener la tranquilidad no sólo de saber cómo cierra su paritaria este año sino de contar con la tranquilidad de que van a cobrar sus salarios y aguinaldos”.

“Con un INDEC en cuyos números de inflación podemos creer” y “un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso – prosiguió-, hemos podido acordar una paritaria de quince meses que incluye todo el año 2017”.

Según Vidal, “esta paritaria representa a la mayor parte de los trabajadores no docentes de la provincia. Ha sido una paritaria democrática, todos los gremios han participado. El sector docente está convocado a dialogar y llegar a un acuerdo lo antes que podamos para darle la tranquilidad a las familias de cinco millones de chicos que tienen que empezar las clases en marzo”.

Subrayó que el convenio “se cerró de manera anual pero queda sujeto a discusiones si la inflación fuera mayor, garantizando que ningún trabajador pierda su poder adquisitivo”, y agregó que también “hemos acordado incrementar los viáticos” y “un plan de pase a planta progresivo, a lo largo de tres años, para quince mil trabajadores en situación de planta temporaria y tres mil quinientos becarios del ministerio de Salud”.

En tanto, el ministro Villegas calificó el acuerdo como “una propuesta superadora” y en relación a los pases a planta permanente resaltó que “más de quince mil trabajadores temporarios transitorios, muchos con expedientes avanzados, estaban en una situación de precariedad laboral desde hace muchos años”.

Por su parte, Lacunza explicó que “el descenso inexorable del proceso inflacionario”, y tener “un termómetro en el que creemos, que construyó el INDEC”, posibilitó “alargar los contratos, porque hay más previsibilidad y confianza, y nos permitió pasar de la zozobra de hace un año, cuando no podíamos pagar los salarios, a una previsibilidad de quince meses. Demostramos que se puede confiar en nuestra palabra pero además lo dejamos por escrito para que ningún trabajador tenga la más mínima preocupación”.