31-03-2021

De esclavos, cooperativistas, ambiciosos y regentes

Historia no autorizada sobre el trasfondo de la virulenta protesta que durante los últimos días mantuvo sitiado al Palacio Municipal y se extendió a otros puntos del centro platense.

Protesta de cooperativistas - La Plata“El esclavo sólo tiene un dueño; el ambicioso, tantos como personas puedan ser útiles a su fortuna” – Jean de La Bruyère (1645-1696)


Trazar un paralelo entre un esclavo del Siglo XVII y un trabajador cooperativista del Siglo XXI, puede resultar extremadamente antipático. Sin embargo, las historias que dejan trascender – no desinteresadamente- por estas horas en algunos mentideros platenses ligados al oficialismo municipal, remiten a la reflexión del escritor, filósofo y moralista francés, dueño de una pluma satírica envidiable.

La comparación no es caprichosa. “Nadie se salva con quedarse con la porción del ingreso de un cooperativista, pero si reunís a 137, la historia cambia”, cuentan sin desenfado quienes aseguran conocer el trasfondo de la protesta que durante los últimos días – con cortes de calles y quema de neumáticos- mantuvo sitiado al Palacio Municipal.

De ser cierto lo que revelan, el «ambicioso» de los tiempos de La Bruyère es personificado por el «regente» de trabajadores cooperativistas de nuestros días. “Estos tipos van a perder un negocio millonario y no están dispuestos a dar el brazo a torcer”, explican sin disimular su enojo operadores allegados al Intendente.

“Por cada trabajador, están haciendo entre 35 y 50 lucas por mes de la ayuda social. La ‘chorean’ de varios programas de asistencia a la vez, de Nación, de Provincia y del Municipio con la cooperativa. La realidad es que estos vivos manejan 3 palos y medio gracias a regentear a ciento treinta y pico de trabajadores”, aseguran.

Para operadores que desde hace años caminan los pasillos de la Municipalidad y leen como pocos los vaivenes de la calle, la virulencia de la protesta pone en evidencia que a “alguien le están pisando muy fuerte un callo” y que “no está dispuesto a permitirlo”.

“Con el pase a planta y el blanqueo de trabajadores, se le corta el curro a los ‘regentes’, que van a perder millones de beneficios. Y pretenden que el Municipio mantenga las cosas como hasta ahora”, se defienden desde las cercanías del intendente Julio Garro.

Más allá de que ésta historia sea 100% o parcialmente verídica, es un secreto a voces que la intermediación (regentes o como quieran llamarlos) está enquistada y obtiene abultados beneficios a partir de las herramientas estatales para combatir la pobreza. Pero no deja de ser menos cierto que mientras es beneficioso para todo el sistema, dale que va…

Al final de cuentas, cuatrocientos años después la mirada de Jean de La Bruyère (autor de Les Caracteres ou les Moeurs de ce siècle – Los personajes o modales de este siglo) conserva plena actualidad: Hoy, en lugar de “esclavos”, sería la suma de “cooperativistas” lo que garantiza la fortuna del “ambicioso regente”.