11-04-2018

Enzo Bianchi, se fue un ícono de la vitivinicultura argentina

El enólogo mendocino creo dos vinos emblemáticos que marcaron tendencia: “Don Valentín Lacrado” y “Bianchi Particular”. Tenía 92 años.

Enzo Bianchi.

Enzo Bianchi.

Enzo Bianchi, ícono de la vitivinicultura argentina, creador de clásicos como el “Don Valentín Lacrado” y “Bianchi Particular”, vinos que marcaron tendencia en la vitivinicultura argentina, falleció ayer a los 92 años en su querida ciudad de San Rafael.

A lo largo de sus más de 50 años de gestión al frente de Bodegas Bianchi, Don Enzo dio impulso y reconocimiento internacional a la vitivinicultura mendocina. Lideró procesos de cambio en la elaboración y el estilo de los vinos, ganándose hasta hoy la aceptación y reconocimiento del mercado argentino e internacional.

En 1995 creó una bodega modelo de espumantes con tecnología europea, la que recibe más de 100 mil turistas por año, siendo una de las más visitadas del país. En sus instalaciones se ofrecen conciertos, exposiciones y foros con artistas locales e internacionales, actividad que generó el impulso y reconocimiento de artistas sanrafaelinos.

Don Enzo Bianchi lideró diversas acciones solidarias, entre ellas la caravana de los Reyes Magos y la fiesta del día de San Valentín, nombrada de interés provincial. Apoyó a escuelas, comedores infantiles, hospitales e instituciones intermedias de San Rafael colaborando con sus actividades benéficas.

En 2007 el Concejo Deliberante de San Rafael le otorgó la “Mención de Honor al Mérito” por su destacada labor empresarial, social y cultural en beneficio de su ciudad. Asimismo, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores – WAWWJ- lo distinguió como “Empresario bodeguero del siglo XX”.

Bianchi, segunda generación, formó una familia que tiene orgullo de su trayectoria en Argentina y en su honor sus vinos y fincas llevan sus nombres, un homenaje que rinde una generación a otra, a través de 90 años de historia.

Enzo Bianchi, el vino ícono de la bodega, elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad, es un reconocimiento de sus hijos al gran enólogo. En sintonía con esta tradición, la nueva bodega de Valle de Uco lleva su nombre por ser un gran referente de la familia, que llena de orgullo a las 3° y 4° generaciones que hoy continúan su legado.

Don Enzo nació en San Rafael el 1° de enero de 1926. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de Rodeo del Medio en 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de esa facultad.

En 1970 fue nombrado por la Universidad de Ciencias Agrarias Juan Agustín Maza “Miembro Benefactor de la Facultad Tecnológica de Enología y de la Industria Frutihortícola” por su colaboración técnico- científica material y personal.