03-09-2021

Imagen positiva: Manes 43,4%, Santilli 28,9% y Tolosa Paz 21,7%

Una encuesta de “DC Consultores” determinó que el Presidente tiene una mirada negativa del 65,2%; el Gobernador 62,9% y el intendente Garro 30,4%. El impacto del “Garche gate” definido en palabras.

Encuesta imagen La Plata - Agosto 2021Mientras Alberto Fernández encabezó el ranking de imagen negativa en La Plata, con un 65,2% y la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, cosechó el menor índice de imagen positiva con 21,7%, el neurocientífico y líder de “Dar el Paso”, Facundo Manes, conquistó ambos segmentos y se posicionó con la mayor imagen positiva con 43,4%, y la menor negativa con 15,2%.

Los datos, surgidos de la encuesta de opinión que realizó en los últimos días en la Región Capital el equipo de trabajo que conduce Aníbal Urios, director de “DC Consultores”, establecieron que solo los referentes de la oposición acumulan imagen positiva por encima de la negativa. En cambio, los líderes del oficialismo, en todos los casos, superan el 60% de imagen negativa y se movieron entre 21 y 28% de imagen positiva.

El capítulo del sondeo que midió imagen abarcó, además del Presidente, Tolosa Paz y Manes, al gobernador, Axel Kicillof; al intendente, Julio Garro; y al precandidato a diputado nacional por “Juntos”, Diego Santilli.

CASO POR CASO.- Esta vez la imagen negativa del presidente, Alberto Fernández, se posicionó por sobre la del gobernador, Axel Kicillof, que en las últimas mediciones encabezaba la “tabla de la muerte”. Los impactos recurrentes del último mes hicieron que el 65,2% de los platenses viera con malos ojos al jefe de Estado, mientras un 25,9% tuvo una visión positiva y un 6,5% regular.

Los números para Kicillof, aunque mejores que los del Presidente, también están en rojo. La imagen negativa se ubicó en 62,9%; la positiva 28,2% y la regular 7,2%.

Victoria Tolosa Paz, la mediática platense que se postula por el Frente de Todos como diputada nacional, también obtuvo guarimos preocupantes. Un 60,8% de los platenses consultados la evaluaron negativamente, mientras que un 21,7% lo hizo en forma positiva y un 10,5% optó por regular.

El estudio de “DC Consultores” expone una tendencia inquietante para el FdT en la ciudad de La Plata. Las tres figuras medidas (Alberto, Axel y Victoria) obtienen mediciones negativas superiores al 60%, pero en el caso de Tolosa Paz, que juega de local, suma un ingrediente que ensombrece su horizonte electoral: la precandidata registra el índice más bajo de imagen positiva de las seis personalidades medidas, con apenas 21,7%.

En cambio, los referentes de la oposición son los únicos que acumulan índices de imagen positiva que superan a la negativa, pero el único que se destacó en esa medición fue Facundo Manes. El neurocientífico fue bien visto por el 44,3% de los encuestados, mientras 31,6% tuvo una opinión regular y 15,2% se inclinó por la negativa.

El intendente Julio Garro y Diego Santilli, también obtuvieron mayor ponderación positiva que negativa. El jefe comunal apenas con lo justo, 31,3% contra 30,4%, y una evaluación regular del 34,8%. Y el precandidato a diputado nacional del PRO, 28,9% positivo y 27,2% negativo, con 33,1% regular.

Tolosa Paz - Encuesta - GarcharEL TOLOSA PAZ GATE.- ¿Qué sensación le provocó los dichos de Tolosa Paz sobre el peronismo y el sexo”, consultó “DC” – a través de una pregunta abierta, a ser respondida en pocas palabras-  a los 930 platenses encuestados a través de dispositivos móviles, entre el 30 a de agosto y el 1° de septiembre.

La provocativa frase “En el peronismo siempre se garchó” de la precandidata kirchnerista – en el programa de TV por streaming conducido por Pedro Rosenblat (el Cadete) y Martín Rechimuzzi-, en su intento por seducir el voto joven, provocó un fuerte impacto negativo que quedó reflejado en la medición.

Entre las alrededor de 50 palabras empleadas a la hora de contestar la encuesta, las más recurrentes fueron Vergüenza, Asco, Pésimo, Inapropiado, Ordinario, Desagradable, No es relevante y Mala educación. Del total de respuestas, apenas dos podrían entenderse como positivas: sinceridad y franqueza, dentro de un universo masivamente negativo.