19-12-2015

Encuesta: 45% pronostica mejoras en el turismo en 2016

El estudio de la Universidad Nacional de San Martín también estableció que 39% considera que se mantendrán las condiciones de este año. El 16% prevé un panorama desfavorable.

Valle de la LunaUn 45% de expectativa favorable arrojó una encuesta sobre el comportamiento que tendrá el turismo argentino durante 2016, según el trabajo desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que también estableció que el 39% de los consultados considera que se mantendrán las condiciones de este año. 

El informe elaborado por el Barómetro del Turismo Argentino de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, inspirado en igual herramienta de la Organización Mundial de Turismo (OMT), menciona causas externas, como la devaluación en Brasil; previsiones de cambios en la economía interna, y otras actividades agendadas, como el Rally Dakar.

La encuesta estuvo referida al primer trimestre de 2016 y concentra la opinión de expertos y profesionales de los sectores privado, público y académico del área, quienes también respondieron respecto del actual último trimestre del año en curso.

Según el documento, que incluye un 16% de opiniones con perspectivas negativas para el año próximo, los consultados son especialistas que se desempeñan, dentro del país, en “las diferentes actividades que componen la cadena de valor del sector”.

Entre ellas figuran alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadoras de vehículos, organismos oficiales de turismo e instituciones educativas.

En cuanto a las razones expuestas por los encuestados que ven positivo el año entrante, el informe menciona las “definiciones en términos políticos y económicos que disminuyen la incertidumbre en los turistas asociada a todo período postelectoral” y “una mayor tendencia del consumidor a realizar reservas de último momento”.

En ese segmento también señala el fuerte componente de turismo interno en la temporada alta y “la realización del Rally Dakar, que incluye el paso por numerosos destinos del país y estimula la provisión de bienes y servicios turísticos en las economías regionales”.

El Barómetro del Turismo Argentino destina además un espacio para la evaluación sobre el comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre de 2015, cuya evaluación “resulta más bien moderada”.

“En términos generales -precisa el texto-, el 29% cree que la situación del turismo es ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ en el último trimestre del 2015 respecto del mismo período del año anterior, mientras que un 28% lo considera ‘igual'”.

Las razones para esta evaluación de los tres meses finales del año se relacionan con el período electoral, que “influye en la decisión de viaje de las personas y genera cierta incertidumbre” y la devaluación del real brasileño, que “afecta al principal mercado del turismo receptivo en nuestro país”.

Otro ítem del documento es el Índice de Confianza en el turismo, por parte de los encuestados, que se encuentra en 116 puntos sobre 200, también de acuerdo a la metodología de la OMT.

El responsable de este trabajo inédito en Turismo en Argentina, Federico Esper, explicó que si el índice fuera de Cero, hablaría de expectativas muy malas; un valor de 100, ya da una situación similar a la anterior, y de llegar a 200 se estaría ante expectativas muy buenas”.

Otra particularidad de la metodología del organismo turístico de Naciones Unidas y tomada por la Escuela de Economía y Negocios, es que la encuesta fue realizada por correo electrónico a expertos y profesionales del sector.

Esper comentó que en el país hay encuestas similares pero en otros sectores económicos y, a nivel mundial y con la metodología de la OMT se hacen en pocos países, entre ellos una alianza turística empresarial de España y en Chile, además del mencionado organismo de Naciones Unidas.

Sobre la actualidad que mantienen los resultados, en vista de los recientes cambios en la economía Argentina, advirtió que “la encuesta se hizo en dos partes, pre y post balotaje, y con expertos que ya contemplaban que habría nuevas reglas de juego, les gustaran o no, pero sabían que habría un cambio en ellas”.