13-03-2017

En otro día de paro, los gremios hablan de «un conflicto muy profundo»

Desde Suteba señalaron que la medida de fuerza responde a «un tema de dinero». Desde el gobierno apuestan al díalogo “sin la coacción y la amenaza».

paro docenteLa semana arrancó de la misma forma que la pasada, con los gremios docentes encabezando un paro en protesta por la oferta salarial de la Provincia a la que siempre consideraron insuficiente.

Ante este panorama, atravesado por acusaciones de todo tipo y con una sociedad dividida entre el apoyo y el rechazo a las posiciones por ahora irreconciliables entre las partes, el conflicto parece no tener una solución a la vista.

Por un lado, desde los sindicatos siguen marcando su postura de que la decisión de no estar al frente de las aulas tiene que ver básicamente por una cuestión de dinero.

«Es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está», precisó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

Además, reconoció en diálogo a Radio La Red que «los gremios no son necios», y sostuvo que el año pasado pudieron «trabajar muy bien en las negociaciones paritarias».

Finalmente, Torre cruzó a la Provincia, al entender que «la paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse».

Desde la vereda de enfrente, en tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, buscó mostrarse contemplativo y expresó que «nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro».

«Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la Provincia», sostuvo el funcionario.

«Estamos trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar», finalizó Finocchiaro.