09-08-2013

En las elecciones se podrá expresar la voluntad de donar órganos

La campaña, que se desarrollará el domingo, preve que quienes quieran sumarse, deberán llamar a una línea telefónica gratuita y manifestar su voluntad.

Donar órganosEl próximo domingo además de elegir candidatos a legisladores, también se podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita, donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.

La instrumentación de esta medida es coordinada por el ministerio del Interior en articulación con el ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (I).

En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.

En esa línea, Carlos Soratti, titular del Incucai, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Además, el ministerio de Interior y Transporte dispuso en los establecimientos habilitados para votar la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.

Las personas que pueden expresar la voluntad de donar tienen que ser mayor de 18 años y pueden manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

Otras formas de expresar esta voluntad es a través de la firma de un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal.

También puede ser asentado en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o a través de un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

Otra de las formas es hacerlo a través de la página web www.incucai.gov.ar.

El presidente del INCUCAI destacó la «actitud positiva hacia la donación» que tienen los argentinos, ya que «a partir de una encuesta realizada en 2007 y en 2013, el 72% de las personas manifestó que se sentían donantes, si bien aun algunos no han expresado su voluntad mediante los canales correspondientes».

En lo que va de 2013 se realizaron 878 trasplantes de órganos gracias a 345 donantes.

En la Actualidad hay 7488 pacientes que están en lista de espera de un trasplante de órganos.