21-08-2014

Empresarios platenses rechazan cambios a la ley de abastecimiento

La Cámara de Comercio e Industria se expidió totalmente en contra del proyecto del gobierno nacional: Viola la propiedad privada y desalienta la inversión.

El proyecto de reforma a la ley de abastecimiento motivó un cerrado rechazo del empresariado platense.

El proyecto de reforma a la ley de abastecimiento motivó un cerrado rechazo del empresariado platense.

La Cámara de Comercio e Industria de La Plata rechazó el proyecto de reforma de la ley de abastecimiento que impulsa el gobierno nacional, actualmente en discusión en el Congreso, ya que “es violatorio de la propiedad privada y afectará la actividad económica, desalentando la inversión y profundizando el actual cuadro recesivo”.

La entidad empresaria platense destacó que muchos aspectos de la iniciativa son claramente inconstitucionales, al tiempo que es preocupante que la norma apunte a un claro avasallamiento de la actividad privada por parte del Estado, por lo que puede adelantarse que el resultado de su aplicación de ninguna manera permitirá alcanzar el objetivo que se dice perseguir, esto es, defender los derechos del consumidor.

La organización empresaria criticó que el medio que se pretende utilizar sea consumir el capital de trabajo de las empresas para sostener artificialmente el consumo, que viene en caída libre, lo que no es otra cosa que financiar el consumo agotando el stock de mercaderías existente.

Entre otros aspectos, la Cámara criticó que se intente delegar en la secretaría de Comercio y en los gobernadores la condición de ser autoridad de aplicación, con mayores atribuciones legales, para controlar precios y fijar precios máximos, incautar, consignar y vender bienes y servicios sin juicio de expropiación, y aun manejar las compras y ventas de compañías.

Asimismo, puso énfasis en rechazar que se autorice a la autoridad de aplicación a establecer clausuras definitivas y fijar multas con total discrecionalidad y de manera arbitraria.

Con relación a las PYMES se destaca que las sanciones que impongan multas, resulta excesivamente gravosa la exigencia del pago previo para ejercer el recurso de apelación de las sanciones impuestas.

La declaración destaca la aplicación de la normativa a todas las actividades económicas desalentará la inversión, lo que se reflejará en una profundización de la recesión y afectará los niveles de empleo.