16-04-2020

Empresarios platenses piden agilizar las medidas de auxilio a las Pymes

La Cámara reclamó la urgente implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para hacer frente al pago de salarios. Y en el plano local, le pidió a Garro que corra el vencimiento de las tasas que gravan al comercio.

El intendente Julio Garro y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo.

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Piancazzo.

En el marco de la crisis que desató la pandemia del coronavirus COVID-19 en el escenario del comercio, la industria y los servicios, la Cámara que nuclea a los empresarios platenses planteó la necesidad de “agilizar” los mecanismos que el gobierno puso a disposición de las Pymes para “paliar” los efectos que genera la inactividad, reclamó la urgente implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para hacer frente al pago de salarios, y la automatización de la rebaja del 95% de las contribuciones patronales.

En paralelo, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, pidió incrementar en mayo, junio y julio el mínimo no imponible de contribuciones patronales a $17.500 por  trabajador para todas las empresas de hasta 50 empleados, y reclamó la eximición para las Pymes de los vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social (marzo y abril) ante la “falta total de liquidez”.

La entidad también apuntó sobre los planes de pago vigentes de cargas sociales e IVA, y demandó un corrimiento de los vencimientos, que vaya en simultáneo con el lapso que las empresas permanecen cerradas.

Asimismo, trasladó su pedido a ARBA para que se prorrogue la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos de marzo, moviendo el vencimiento al mes de mayo, aunque aclaró que la medida debe aplicarse en el tiempo con los futuros anticipos mientras se mantenga la crisis económica.

La Cámara estimó, además, que el 70% del comercio local está cerrado en virtud de la cuarentena y en ese contexto requirió a la Municipalidad de La Plata que elimine el vencimiento de las tasas de Seguridad e Higiene; Publicidad y la Monotasa (régimen simplificado para pequeños negocios), que opera el 14 de mayo, y lo difiera a una fecha prudencial posterior a que los establecimientos reabran sus puertas.

La institución que preside el industrial Juan Carlos Piancazzo demandó el acceso a créditos con una tasa progresiva de 0 a 10% – según tamaño y rubro de la empresa- a gestionar directamente desde la web de la AFIP, por un volumen de hasta 10 veces lo que el contribuyente pague de cuota de monotributo o autónomo, que se devolverá en 5 cuotas sin interés a partir de los dos meses siguientes a que se levante completamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio que hoy virtualmente paraliza la actividad.

La declaración de los empresarios platenses también apuntó a que las entidades financieras, a través de una operatoria regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), autoricen descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes, con tasas que no superen la de referencia que ofrece el Gobierno (20%), decisión que contribuiría a no profundizar aún más la ruptura de la cadena de pagos.

Por último, la Cámara manifestó su “beneplácito” frente a la decisión del gobierno nacional de pagar parte de los salarios de abril de los trabajadores de empresas privadas mediante los programas ATP o Recuperación Productiva (REPRO), comunicada en las últimas horas a la Cámara Argentina de Comercio por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.